EEUU advierte que deportará «inmediatamente» a nicaragüenses indocumentados

La Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua advirtió este miércoles a los nicaragüenses no ingresar de manera irregular a su territorio, de lo contrario serán deportados «inmediatamente».

«Si llega a la frontera de Estados Unidos de manera irregular, solo o acompañado, será deportado inmediatamente. No crea en las mentiras de los coyotes (traficantes de migrantes), no inicie un viaje en vano«, informó la sede estadounidense en Managua, en un mensaje público.

De acuerdo con la agencia EFE, la cantidad de personas nacionales de Nicaragua que optó por migrar en 2021, principalmente a Costa Rica y Estados Unidos, duplicó los números de los tres años previos, hasta superar los 100.000, según datos de la organización Nicaragüenses en el Exterior (NEEM).

La embajada estadounidense agregó que «el Departamento de Seguridad Nacional ha reanudado los vuelos de deportación expedita para los que no tienen una base legal para permanecer en EE.UU.».

Informes de NEEM indican que la mayoría de nicaragüenses que abandonan su país lo hacen obligados por el contexto político y la situación económica causada por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron las manifestaciones contra el régimen orteguista.

Nicaragua se encuentra entre los 19 países con más éxito en la obtención de asilo en Estados Unidos, con un 29 %, según el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.