EEUU amplía TPS a Nicaragua y otros países

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, Sudán y Nepal hasta junio de 2024.

La prórroga tendrá validez a partir del 31 de diciembre de 2022 e implica que los ciudadanos de esos países que han estado amparados con el TPS no podrán ser deportados mientras dure la prórroga. Además de obtener automáticamente un permiso de trabajo.

Durante el período de designación del TPS, los beneficiarios son elegibles para permanecer en los Estados Unidos. No pueden ser expulsados y están autorizados a trabajar siempre que continúen teniendo TPS. (…) También pueden solicitar y recibir una autorización de viaje a discreción”, se lee en el documento aún no oficializado por el gobierno estadounidense.

De acuerdo con cifras del Centro de Investigación Pew, 3.120 nicaragüenses en Estados Unidos están amparados por el estatus. Asimismo 58.625 hondureños; 193.940 salvadoreños; 3.240 haitianos; 9.355 ciudadanos de Nepal y 2.555 de Sudán.

El TPS fue aprobado por el Congreso estadounidense en 1990 en la Ley de Inmigración.

Desde entonces países como Nicaragua han recibido prórrogas del beneficio; hasta que en 2017, por decisión del expresidente estadounidense Donald Trump, el TPS terminó para algunos países.

Estados Unidos designa a un país con TPS si este presenta condiciones que impiden que sus connacionales regresen a él de forma segura o si ese país no puede sobrellevar su regreso.

El TPS impide la deportación de quien lo tiene en Estados Unidos pero no equivale a una residencia permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.