Internacionales · 26/02/2021

EEUU anuncia la prohibición de entrada para extranjeros que amenacen a disidentes y periodistas

Estados Unidos impuso un veto a 76 nacionales Arabia Saudita este viernes, en una nueva política de restricción de visas en respuesta a un informe de inteligencia que concluyó que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi contó con la aprobación del príncipe heredero Mohammed bin Salaman. Por lo que además, anunció la prohibición de entrada a su territorio para extranjeros que amenacen a disidentes y periodistas, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.

“El asesinato del periodista y residente permanente legal de Estados Unidos, Jamal Khashoggi, conmocionó al mundo. A partir de hoy, tendremos una nueva política global que llevará su nombre para imponer restricciones de visado a quienes se involucren en ataques extraterritoriales contra periodistas o activistas”, señaló en Twitter Antony Blinken, secretario de Estado.

“Hemos dejado claro que las amenazas extraterritoriales y los ataques de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas tienen que terminar. No van a ser tolerados por Estados Unidos”, afirmó Blinken en un comunicado.

Con la nueva prohibición, nombrada como ‘veto’, en honor al periodista asesinado en el 2018 en Turquía, el gobierno permite al Departamento de Estado restringir la concesión de visas a los individuos que el gobierno estadounidense considere que están involucradas en actividades represión contra la disidencia en nombre de un gobierno extranjero.

El departamento no entró en detalles el viernes sobre quiénes son las 76 personas señaladas.

Blinken señaló que, aunque Estados Unidos “siguen comprometidos” en su relación con el principal productor de petróleo del mundo, la alianza “debe reflejar los valores” estadounidenses.

“Dejamos absolutamente claro que las amenazas y atropellos extraterritoriales por parte de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas debe terminar”, sentenció el diplomático en el comunicado. “No serán tolerados por EEUU”, agregó.

*Con VOA y AFP