Internacionales · 27/04/2023

EEUU anuncia nuevo ‘parole’ de reunificación familiar para Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador

Los departamentos de Estado (DOS) y Seguridad Nacional (DHS) anunciaron este jueves una nueva estrategia migratoria regional del gobierno de Joe Biden, plan que tiene como objetivos favorecer la inmigración legal a Estados Unidos, bajar la presión en la frontera sur con México y aumentar los castigos a la inmigración indocumentada.

Las nuevas medidas, consideradas como “radicales” por el propio gobierno, buscan “reducir aún más la inmigración ilegal en todo el hemisferio occidental”, favorecer las vías legales con procesamientos seguros, ordenado y humano de inmigrantes, se lee en un documento que explica la estrategia.

El plan crea nuevos procesos de ‘advance parole’ para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia que se suman a Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

La nueva política fue diseñada en reemplazo del Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), una herramienta activada en marzo de 2022 para detener la propagación de la pandemia del COVID-19, pero que ha sido utilizada por el gobierno de Donald Trump y el de Biden para expulsar inmigrantes de manera expedita en la frontera, afectando en tres años a más de 2.2 millones.

Tanto el DOS como el DHS advirtieron, sin embargo, que el levantamiento del Título 42, previsto para el 11 de mayo, “no significa que la frontera esté abierta” y que cuando se levante la restricción “Estados Unidos seguirá utilizando el Título 8 de la Ley de Inmigración (INA) para deportar de manera expedita” a extranjeros inadmisibles, sobre todo personas “que llegan ilegalmente a la frontera de Estados Unidos”.

Castigo severo al cruce ilegal

La nueva estrategia migratoria del gobierno advierte que la aplicación del Título 8 “conllevan graves consecuencias por la entrada ilegal, incluida una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de entrada ilegal” a Estados Unidos.

Se espera que el procesamiento bajo el Título 8 reduzca la cantidad de cruces fronterizos repetidos con el tiempo, que aumentó significativamente bajo el Título 42”, agrega el plan. “Las personas que cruzan a Estados Unidos por la frontera suroeste sin autorización o sin haber usado un camino legal, y sin haber programado una hora para llegar a un puerto de entrada (a través de la aplicación CBP One), se presume que no es elegible para asilo bajo una nueva regulación propuesta, en ausencia de una excepción aplicable”, agrega.

Los secretarios de Estado, Anthony Blinquen, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijeron que las medidas contenidas en el nuevo programa fronterizo “se implementarán en estrecha coordinación con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala”.

Indicaron además que se basan en el éxito de procesos recientes que han reducido significativamente los cruces fronterizos ilegales a través de una combinación de vías legales ampliadas y la eliminación rápida de aquellos que no utilizan esas vías legales.

El gobierno resaltó además que las medidas a implementarse en la frontera tras el retiro del Título 42 “no suplantan la necesidad de una acción del Congreso”. Y que sólo el legislativo “puede proporcionar las reformas y los recursos necesarios para manejar completamente el desafío de la migración regional”.

Un llamado similar hizo Biden en febrero cuando entregó el Informe sobre el Estado de la Unión al Congreso reunido en pleno.

Las nuevas medidas migratorias

Las nuevas políticas anunciadas este jueves incluyen:

  • Regreso total del Título 8 para todas las personas encontradas en la frontera. Entrará en vigor inmediatamente la totalidad de esta herramienta cuando se levante la orden del Título 42 (11 de mayo). El principal objetivo será individuos que cruzan ilegalmente la frontera con México.
  • Los extranjeros expulsados bajo el Título 8 se les prohibirá el reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco (5) años.
  • Se presumirá que las personas que tratan de ingresar ilegalmente al país “no son elegibles para asilo bajo la regulación propuesta de elusión de vías legales, en ausencia de una excepción aplicable.

Para evitar estas consecuencias, el gobierno alienta a las personas “a utilizar las numerosas vías legales que Estados Unidos ha ampliado en los últimos dos años.

Programas activos para entrar a EEUU

  • La nueva estrategia regional migratoria menciona la vigencia de la aplicación CBP One. Esta herramienta muestra los programas legales vigentes, entre ellos el asilo. Los extranjeros deben acceder a ella por medio de dispositivos electrónicos, buscar un programa, calificar, y programas y recibir una citación para presentarse en un puerto de entrada.
  • Crea nuevos Procesos de Parole de Reunificación Familiar. El gobierno agrega a la lista a El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, que se suman a Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. El gobierno de los EE. UU. entregará una autorización oportuna y eficiente para aquellos aprobados y examinados para viajar. y que tengan un patrocinador autorizado.
  • Aumento de la cuota de refugiados para el hemisferio occidental.

Trabajo conjunto son socios regionales

Citando la Declaración de Los ángeles, firmada a mediados del 2022, el gobierno dijo que ha abordado la inmigración como un desafío regional y ha “reconstruido” relaciones con socios clave en todo el hemisferio occidental para expandir las vías legales, abordar las causas fundamentales y aumentar la aplicación de la ley.

Como parte de este esfuerzo, anuncia:

  • Apertura de centros regionales de procesamiento (RPC) en todo el hemisferio occidental para facilitar el acceso a vías legales. En ubicaciones clave, se podrá reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales desde las Américas. Los primeros centros se establecerán en varios países de la región, incluidos Colombia y Guatemala.
  • Las personas de la región podrán hacer una cita en su teléfono para visitar el RPC más cercano antes de viajar, recibir una entrevista con especialistas en inmigración y, si son elegibles, ser procesadas rápidamente para las rutas legales a Estados Unidos, Canadá y España.
  • Lanzamiento de una campaña agresiva contra el contrabando humano dirigida a las redes criminales en el denominado Tapón del Darién. Agrega que Panamá, Colombia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo histórico para lanzar una campaña de 60 días para abordar la migración sin precedentes a través del peligroso corredor del Darién. La campaña se lanzó oficialmente el 20 de abril y está enfocada en desbaratar las redes criminales que facilitan el movimiento ilícito de personas y aumentar la presencia estatal en la selva. A medida que las autoridades recuperan el control de esta región y erradican a los delincuentes, se insta a los migrantes a que esperen y aprovechen las vías legales seguras y ordenadas, incluidas las nuevas vías anunciadas hoy.
  • Aumentar las deportaciones de quienes no tienen una base legal para quedarse. En coordinación con nuestros socios regionales, Estados Unidos ha aumentado drásticamente la cantidad de vuelos de deportación por semana. Eso incluye vuelos a Cuba, que se reanudaron esta semana luego de una pausa debido al COVID-19. El número de vuelos semanales se duplicará o triplicará para algunos países. Con este aumento en los vuelos de deportación, los migrantes que cruzan la frontera de EEUU sin autorización y que no califican para la protección, deben esperar ser devueltos rápidamente con una prohibición de regreso de al menos cinco años.
  • Junto con socios estratégicos, se están tomando medidas enérgicas contra las redes criminales que cobran tarifas enormes a los migrantes para facilitar la migración por aire. Las personas que lleguen a los aeropuertos internacionales de la región con la intención de cruzar ilegalmente la frontera de EEUU, deben esperar que los devuelvan y estén sujetos a las consecuencias.
  • El DHS también ha hecho que aquellos que intentan migrar irregularmente a Estados Unidos a través de medios marítimos peligrosos no sean elegibles para los procesos de libertad condicional anunciados en enero (Cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos).
  • Combatir la desinformación del contrabandista. Los traficantes ya están intensificando las campañas de desinformación para sacar provecho de los migrantes vulnerables antes del regreso al procesamiento del Título 8. Para combatir esta información errónea, las misiones diplomáticas en todo el hemisferio están transmitiendo información precisa sobre las leyes migratorias de EEUU e interactuando con un amplio espectro de audiencias regionales para contrarrestar las narrativas de los contrabandistas.

*Univision