EEUU aplaude a la Eurocámara por condenar la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros en Nicaragua

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, aplaudió al Parlamento Europeo por aprobar una resolución que condena entre otras leyes la de Regulación de Agentes Extranjeros, que busca controlar a las organizaciones no gubernamentales y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

“Aplaudimos al Parlamento Europeo por condenar la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros en Nicaragua y esfuerzos para responsabilizar a Ortega / Murillo por la represión y la corrupción”, dijo Kozak a través de Twitter.

En una resolución aprobada por 609 votos a favor, 21 en contra y 64 abstenciones, la Eurocámara condenó los intentos del régimen Ortega-Murillo de poner en marcha nuevas leyes que tildaron de “anticonstitucionales”, entre ellas la ley de Agentes Extranjeros y la de Ciberdelitos.

“Estas leyes proporcionarán al Gobierno de Daniel Ortega un nuevo instrumento represivo para silenciar no solo a sus críticos, sino también a cualquier persona u organización que reciba financiación extranjera, lo que aumentará el número de víctimas de esta represión y agravará aún más el clima general de intimidación y amenaza”, reza la resolución.

El texto aprobado insta al Consejo de la Unión Europea a “ampliar rápidamente la lista de personas y entidades susceptibles de sanción” en el caso de que se aprueben estas dos propuestas, incluidos Ortega y Murillo.

Asimismo, si el régimen “sigue sin estar dispuesto a entablar un diálogo nacional sobre una reforma electoral adecuada” y “persiste la represión de la sociedad civil y la oposición”.

Michael Kozak, agregó que su país se une al llamado “para que Ortega restaure los derechos humanos y promulgue las reformas electorales necesarias para elecciones libres y justas” en Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.