Nacionales · 20/10/2020

EEUU asegura que “restaurar la democracia en Nicaragua es una prioridad” en la Asamblea de la OEA

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que para su país restaurar la democracia en Nicaragua “es una prioridad en la Asamblea OEA” que inició este martes de forma virtual por la pandemia del COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, Pompeo y el Departamento de Estado, señalaron que “en abril 2018, el pueblo de Nicaragua se levantó pacíficamente para exigir un cambio. Esas demandas de libertad y transparencia fueron contestadas con balas, opresión y encarcelaciones injustas. Restaurar la democracia en Nicaragua es una prioridad en la Asamblea OEA esta semana”.

En mensaje, además fue compartido por Michael Kozak, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien ayer expresó que en tiempos de crisis, los nicaragüenses merecen un “gobierno abierto y transparente”.

El funcionario destacó que los nicaragüenses sufren “mentiras, miedo e intimidación” por parte del régimen de Daniel Ortega.

La resolución de la Asamblea de la OEA pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres, indicó. En específico, la resolución llama a la reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan llevar a cabo elecciones libres.

“El esfuerzo detrás de esta resolución se basa en intentar decir que ‘éstas son las reformas que necesitan ustedes hacer para tener las condiciones que permitan celebrar elecciones justas’”, indicó Kozak.

En julio el régimen de Ortega confirmó que las próximas elecciones generales de Nicaragua se celebrarán el 7 de noviembre de 2021. Kozak destacó el lunes que las reformas que pide Estados Unidos deberían implementarse en cuanto antes en el país.