EEUU aumentará presión sobre Ortega con más sanciones y una política de aislamiento

Estados Unidos planea aumentar la presión de las sanciones sobre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a la vez que promete incrementar su apoyo a la sociedad civil de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre, después de que los candidatos de la oposición fueran inhabilitados y algunos encarcelados, dijo este jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.

“Estados Unidos exige la liberación incondicional de todos los presos políticos y estamos particularmente preocupados por la aplicación de nuevas leyes en Nicaragua, muchas de ellas importadas de otros regímenes autoritarios como Rusia, que realmente restringen la capacidad de la sociedad civil para operar”, dijo Jon Piechowski, subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Estados Unidos está trabajando con sus aliados en América Latina y Europa para aislar a Ortega, dijo Piechowski, con el fin de dejar claro que su reelección sin candidatos de la oposición no será reconocida internacionalmente, como ocurrió con Nicolás Maduro en Venezuela en 2019.

“Estados Unidos va a seguir trabajando con otras democracias de América Latina y el Caribe, así como de todo el mundo, para aumentar la presión sobre Ortega [y] Murillo y para aumentar el apoyo al pueblo nicaragüense en su intento de restaurar la democracia en su país”, añadió.

Piechowski dijo que el gobierno de Biden está estudiando más sanciones contra el régimen Ortega-Murillo como una forma importante de presionar al régimen.

“Vamos a ver cuáles son las entidades, sea del Estado, o sea entidades privadas más importantes que sancionar en el mejor momento para tener el resultado que todos queremos, que es que el pueblo nicaragüense pueda elegir libremente a su presidente”, expresó.

Jon Piechowski

“No me importa si le importa”

Cuando se le preguntó si creía que Ortega iba a escuchar las preocupaciones de Estados Unidos y las amenazas de sanciones, Piechowski dijo “no me importa si le importa lo que pensamos”, y añadió que habría consecuencias si ignoraba a la comunidad internacional. “Lo que sí importa son nuestras acciones. Porque sí importa nuestra diplomacia con nuestros socios, porque sí importa nuestra ayuda y apoyo a los nicaragüenses”, dijo.

Piechowski expresó que su gobierno ha seguido los acontecimientos en Nicaragua con “bastante atención y preocupación. La imposición de nuevas leyes ha aumentado la represión contra la sociedad civil, son leyes importadas de países autoritarios como Rusia.”

Calificó la constante detención “arbitraria” de activistas y precandidatos presidenciales como “algo espeluznante”.

“Con las medidas tomadas por el régimen y la detención de los precandidatos, los presos políticos, la represión contra la sociedad civil y las medidas electorales, no veo cómo pueden celebrarse elecciones libres y justas en Nicaragua en noviembre”, manifestó.

Rendir cuentas

Destacó que las sanciones de la Unión Europea (UE) son medidas importantes porque aumentan la presión contra los que son responsables de la represión y “para que rindan cuentas”.

Cuando se le preguntó a Piechowski por qué no hay más sanciones contra integrantes del Ejército de Nicaragua, respondió que el gobierno de Estados Unidos verá qué otras medidas pueda tomar.

“Nuestra posición hacia el Ejército está clara, como ha sido indicado como represor del pueblo nicaragüense y hemos aplicado sanciones al liderazgo, vamos a ver si hay otras medidas que podemos tomar. No voy a especular, pero efectivamente el papel que ha desempeñado el ejército ha sido al lado de la represión al pueblo nicaragüense”, aseguró.

Con respecto a impedir que se aprueban préstamos al régimen de Ortega o se le entregue ayuda, dijo que esto representa un desafío y consideró que deben ser destinados a ayudar a los nicaragüenses, no para “enriquecer a los represores ni ayudar a que un régimen autoritario se imponga más fuertemente”.

Piechowski declinó decir cómo serán las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos de ser reelecto Ortega.

“No voy a especular en qué forma tendremos relaciones. Vamos a estar al lado de los nicaragüenses, vamos a ayudarles a determinar su propio futuro”, concluyó.

*Con información de Univisión y El Nuevo Herald

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.