EEUU califica de “acto cínico” acusación contra Monseñor Álvarez y destaca que el religioso “representa lo mejor del pueblo nicaragüense”

El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, reaccionó este miércoles a los falsos delitos por los cuales fue acusado ayer Monseñor Rolando Álvarez.

El obispo Álvarez, fue acusado anoche 13 de diciembre por los falsos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”, según una nota del Poder Judicial orteguista.

Al respecto, Nichols señaló que acusar al religioso de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional “es el acto cínico de un estado autoritario”.

El alto funcionario estadounidense destacó que “monseñor Rolando Álvarez es un líder espiritual para millones de nicaragüenses y defensor del diálogo y reconciliación” y que “representa lo mejor del pueblo nicaragüense”.

El martes 13 de diciembre, la sancionada jueza orteguista Karen Chavarría admitió una acusación presentada por la Fiscalía contra el religioso y le decretó “arresto domiciliario” y programó audiencia inicial para el 10 de enero de 2023.

Monseñor Álvarez, de 56 años, se convierte es el primer obispo arrestado y acusado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007.

El obispo fue sustraído la madrugada del viernes 19 de agosto por agentes policiales del palacio episcopal de Matagalpa junto con cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, después de haber estado 15 días confinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.