Nacionales · 25/09/2020

EEUU califica de “peligrosa” la propuesta de ley de agentes extranjeros

Michael Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos tildó de “peligrosa” y rechazó este viernes la iniciativa de ley de Regulación de Agentes Extranjeros, propuesta por el régimen de Daniel Ortega el martes pasado.

El proyecto de ley busca controlar a las organizaciones no gubernamentales, y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras; pero para Kozak pondrá en riesgo la democracia en Nicaragua.

“La ‘ley de agentes extranjeros’ propuesta por Ortega es una peligrosa afrenta a la democracia en Nicaragua”, escribió el alto funcionario en su cuenta de Twitter.

La iniciativa, según el proyecto, “tiene como objeto establecer el marco jurídico de regulación a las personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento externo, y utilicen dicho financiamiento para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua, poniendo en riesgo la seguridad del Estado”.

No obstante, Kozak sostuvo que en lugar de “proteger la soberanía”, la ley “busca criminalizar a los medios independientes y a los grupos prodemocracia”.

De acuerdo con la propuesta, toda persona que perciba ingresos u objetos de valor en Nicaragua será considerada “agente extranjero”, independientemente de su nacionalidad, siempre que no se trate de remesas familiares, pensiones, o inversiones económicas, y deberá registrarse como tal “so pena de sanciones”.

Además, los “agentes extranjeros” deberán presentar un informe periódico detallado de sus ingresos y gastos, y “no podrán ser funcionarios, empleados públicos o candidatos a cargos públicos de cualquier tipo o naturaleza”.

Kozak agregó que el gobierno de Estados Unidos apoya al pueblo nicaragüense “en su resistencia a estos ataques a las libertades civiles”.