Nacionales · 03/08/2021

EEUU celebra sanciones de la UE contra Rosario Murillo y otros siete orteguistas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken celebró este martes las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso ayer contra ocho funcionarios y personas cercanas al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, entre ellos su mujer Rosario Murillo y su hijo Juan Carlos Ortega Murillo.

“Celebramos la decisión de la UE de imponer sanciones selectivas a ocho personas nicaragüenses, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo. La UE ha sido un líder firme en la promoción de la democracia, los derechos humanos y la rendición de cuentas en Nicaragua”, tuiteó Blinken.

Los otros seis sancionados por la UE son el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la fiscal general, Ana Julia Guido Ochoa; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos Vanegas; los comisionados de la Policía Fidel Domínguez Álvarez y Juan Antonio Valle; y el asesor presidencial de Asuntos Económicos, Bayardo Arce.

El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, indicó en un comunicado que las medidas restrictivas se adoptan contra esos ocho individuos “como responsables de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también destacó las sanciones de la Unión Europea contra los ocho orteguistas.

“La acción de la UE para imponer sanciones específicas adicionales al régimen de Ortega-Murillo es un paso bienvenido en la respuesta de la comunidad internacional al ataque a la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”, escribió Price en su cuenta de Twitter.

La UE indicó que las medidas contra Murillo y compañía “están concebidas de modo que no perjudiquen a la población ni la economía nicaragüense”.

Los sancionados tienen inmovilizados sus bienes y, además, los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a su disposición.

La UE ha sancionado a un total de catorce orteguistas en Nicaragua.

Asimismo, las catorce personas tienen prohibido viajar a la UE, lo que les impide entrar al territorio comunitario o transitar por él.