Opinión / Ensayos · 26/08/2021

EEUU, China, litio y tierras raras

Ahora que EEUU se retira de Afganistán, sus medios sacan a colación que China, debido a su relación con los Talibanes, estaría lista a explotar los metales de tierras raras que allí abundan y que tendrían un valor hoy de US$ 3 billones de dólares (millones de millones de dólares). Las «tierras raras» son esenciales para las baterías de litio, los chips de las computadoras, armas de alta precisión guiada, drones, satélites, aviones furtivos y armas hipersónicas.

Según el Servicio Geológico de EEUU, China exportó en 2019 el 80% de las necesidades de EEUU en tierras raras. En cuanto a las reservas en tierras raras, no hay nada que comparar al ver que China ostenta 44 millones de toneladas métricas frente a las magras 1,4 millones toneladas métricas de EEUU. Se considera que el 35% de las reservas globales se encuentran en China.

También Afganistán dispone de pletóricas cantidades de litio con un valor de un billón de dólares por lo que en un memorándum interno del Pentágono fue denominada la Arabia Saudí del Litio.