EEUU condena aprobación de la “Ley Mordaza” y pide la restauración de los DDHH en Nicaragua

El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak rechazó este miércoles la Ley Especial de Ciberdelitos, conocida como “Ley Mordaza” que fue aprobada ayer por 70 diputados orteguistas de la Asamblea Nacional.

Kozak dijo a través de Twitter que dicha ley es “otra vergonzosa violación de los principios democráticos y una herramienta más del régimen de (Daniel) Ortega para reprimir a los medios independientes y las voces de la oposición”.

“La ley de delitos informáticos de Nicaragua es otra vergonzosa violación de los principios democráticos y una herramienta más del régimen de Ortega para reprimir a los medios independientes y las voces de la oposición. Estados Unidos se une a los nicaragüenses para condenar la ley y pedir la restauración de los derechos humanos”, dice el mensaje de Kozak.

El funcionario ya se había manifestado contra de la “Ley Mordaza” por considerarla una “amenaza” para los nicaragüenses.

“Otra ley de Ortega que atropella la libertad de expresión y prensa. La propuesta ley de “ciberdelitos” es una amenaza a los nicaragüenses con criterio propio que criminaliza las expresiones que disgustan al régimen de Ortega. Así no actúan los gobiernos democráticos”, tuiteó Kozak el 30 de septiembre pasado.

La ley pretende castigar con la cárcel la difusión de “noticias falsas” en las redes sociales, bajo la tipificación de “ciberdelitos”, y establece penas de hasta diez años de cárcel para quienes produzcan “alarma, temor o zozobra” entre la población.

Permite a las autoridades “congelar” por hasta tres meses las bases de datos de cualquier empresa, asociación o medio de comunicación, así como incautar sus equipos en caso de ciberdelito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.