EEUU condena que Ortega enviara a “la Policía con metralletas” para cerrar oficina de la OEA en Managua

Estados Unidos se sumó este viernes a la resolución que condena la entrada “ilegal” del régimen de Daniel Ortega a las instalaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Managua, y en ese sentido Thomas Lersten, representante alterno de ese país ante ese organismo, señaló que “enviar a la Policía con metralletas” para cerrar esa oficina “viola normas básicas que tienen que ver con la inviolabilidad de las organizaciones internacionales”.

Estados Unidos apoya firmemente esta resolución y cree que su adopción condenando el ataque a las oficinas de la OEA en Managua es vital para la OEA como institución. Las ocupaciones forzadas de un edificio diplomático muestran desacuerdo con las normas pacíficas de las Américas y este Consejo. La decisión de enviar a la Policía con metralletas para cerrar una oficina que representa esta organización en Managua, viola normas básicas que tienen que ver con la inviolabilidad de las organizaciones internacionales”, declaró Lersten ante el Consejo Permanente de la OEA.

La OEA aprobó con 29 de los 34 miembros activos del bloque regional, una resolución que condena la ocupación de las instalaciones de la OEA, además de la incautación de los bienes de la organización en Managua, y exige a Ortega que se restituya de forma inmediata el uso de los locales incautados.

Thomas Lersten

Para Estados Unidos la resolución aprobada “deja claro que los Estados miembros de la OEA no van a tolerar dichas acciones”.

Condenamos la acción de la manera más categórica posible en el contexto de los regímenes y ese rechazo largo a los compromisos de nuestros gobiernos para con la democracia y el estado de derecho”, dijo el representante alterno de Estados Unidos.

El régimen de Nicaragua ha decidido ignorar las recomendaciones de este Consejo, desafiando los compromisos internacionales y negando los derechos humanos fundamentales al pueblo nicaragüense”, agregó.

Lersten aclaró que aunque el régimen nicaragüense ha dejado la OEA, el país “permanece sujeto a las obligaciones internacionales todavía”.

Debemos continuar vigilando la situación en Nicaragua para defender los derechos del pueblo nicaragüense que lleva mucho tiempo sufriendo y emprender cualquier acción que se estime necesaria para volver a traer a la democracia a Nicaragua”, concluyó el diplomático.

LA RESOLUCIÓN

La OEA resolvió “condenar enérgicamente la entrada ilegal en las instalaciones de la OEA y la incautación de sus bienes en Managua, el domingo 24 de abril de 2022, en violación de las obligaciones legales del Gobierno de Nicaragua”.

También deploró “la violación de la inviolabilidad de los archivos” de la OEA, pidió “que se respete plenamente la inmunidad de sus bienes mientras estén en Nicaragua” y exigió “que se restituya inmediatamente” el uso de los locales incautados.

Además, subrayó que el régimen de Ortega “es responsable de todos los incumplimientos de sus obligaciones legales internacionales”, citando acuerdos sobre privilegios e inmunidades firmados por Nicaragua en 1960 y 1989, así como la adhesión del país a la Carta de la OEA de 1948.

La resolución reconoce que Ortega anunció la retirada de Nicaragua de la OEA, pero recuerda que sus obligaciones legales “siguen vigentes hasta la fecha efectiva de la salida”, el 18 de noviembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.