Nacionales · 06/07/2021

EEUU condena últimos secuestros del régimen Ortega-Murillo

La Subsecretaria Interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, condenó este martes la nueva ola de secuestros por parte del régimen de Daniel Ortega a cinco líderes opositores de Nicaragua.

“Condenamos enérgicamente las últimas detenciones de medianoche del régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua”, tuiteó Chung.

La alta funcionaria estadounidense indicó que la “detención arbitraria” de líderes estudiantiles y del Movimiento Campesino “subraya el temor del régimen a cualquier oposición”.

La Policía Orteguista secuestró anoche a los líderes juveniles Lester Alemán y Max Jérez, y los de supuestamente “destruir” dos universidades durante “el fallido intento de golpe de Estado”, como califica el régimen a las manifestaciones de 2018.

También fueron secuestrados el aspirante a la presidencia Medardo Mairena, así como Freddy Navas y Pedro Mena, los tres líderes del Movimiento Campesino. Ellos fueron acusados de “asesinato” de cuatro policías, algo por lo cual ya habían sido condenados y amnistiados en 2019.

Asimismo, a los cinco líderes se les acusó de “menoscabar la soberanía” del país, entre otros delitos inventados.