Nacionales · 05/08/2021

EEUU condenó la detención de Berenice Quezada y aseguró que el régimen de Ortega “tocó un nuevo fondo”

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense condenó el miércoles la detención de la candidata a la vicepresidencia Berenice Quezada y dijo que Daniel Ortega y Rosario Murillo, “tocaron un nuevo fondo”.

“Quezada dice que los nicaragüenses quieren cambios, palabras simples que la pareja dictatorial llama ‘terrorismo’. No es terror real, sólo miedo a elecciones libres y justas”, escribió la oficina en su cuenta de Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenó el arresto domiciliario de la candidata y pidió al régimen de Ortega garantizar “el pleno goce de los derechos civiles y políticos” de los nicaragüenses.

Según su agrupación, Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), Quezada, fue notificada la noche del martes de las medidas por parte de autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía.

El lunes, CxL inscribió a Quezada, una ex reina de belleza, como compañera de fórmula de Oscar Sobalvarro, empresario y ex combatiente, en medio de la ola de secuestros de candidatos de la oposición por parte de Ortega.

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) había asegurado la víspera que su postulante a vicepresidenta no tenía acceso a comunicación telefónica y tenía “restricción migratoria”, además de que estaba bajo custodia policial en su domicilio.

El Ministerio Público de Nicaragua informó este miércoles que Quezada fue acusada por “incitar al odio y la violencia”, cuando faltan tres meses para las elecciones generales.

“El día de ayer, se presentó acusación en contra de Berenice Xuyamy Quezada Herrera por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, acciones que encuadran en el tipo penal de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas. Ayer mismo se realizó la audiencia preliminar y la autoridad judicial admitió la acusación”, detalló el Ministerio Público, en un comunicado.

La oficina estatal agregó que en dicha audiencia “solicitó que el proceso sea llevado en libertad”.