Nacionales · 03/08/2021

EEUU considera “inaceptable” el aumento de la represión de Ortega previo a las elecciones generales

La subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Uzra Zeya, consideró como “inaceptable” que antes de los comicios en Nicaragua, previstos para el 7 de noviembre, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo esté “aumentando la represión sobre cualquier disidencia pacífica”.

“Inaceptable. Antes de las elecciones de otoño, el régimen de Ortega-Murillo está aumentando la represión sobre cualquier disidencia pacífica, periodismo o activismo, hasta arrestando una abogada de derechos humanos frente a sus hijos mientras visitaban a la abuela”, criticó Zeya.

La alta funcionaria reaccionó así el mismo día en el que Ortega y Murillo fueron inscritos como los candidatos del oficialismo para mantenerse en el poder, mientras sus principales rivales están encarcelados.

La subsecretaria, también se refiere a la publicación hecha por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos que esta semana ha empezado una serie de reseñas sobre los últimos opositores, activistas y periodistas secuestrados.

En este caso, Zeya hizo eco del secuestro de la abogada María Oviedo, asesora legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El Consejo Supremo Electoral (CSE) cerró EL lunes el plazo para registrar a los candidatos de partidos y alianzas electorales, en un clima de tensión entre el régimen de Ortega y la oposición, y las nuevas sanciones aplicadas a ocho funcionarios por la Unión Europea (UE), entre estos Rosario Murillo.