EEUU considera que la extradición de Saab “no está conectada” con el diálogo venezolano en México

Estados Unidos asegura que la extradición del empresario colombiano Alex Saab, acusado por Washington de lavado de dinero, no está conectada con los diálogos entre el régimen de Venezuela y la oposición de ese país en México, según dijo el lunes un portavoz del Departamento de Estado.

Los cargos criminales contra Saab preceden por mucho y no tienen relación con las negociaciones políticas entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y el régimen de Maduro. Eso avanza por otras vías, no existe nexo alguno”, dijo el portavoz Ned Price en una rueda de prensa.

El dictador Nicolás Maduro, acusó a EE.UU. de “secuestrar” a Saab, cuya extradición desde Cabo Verde fue aprobada por las cortes en el país africano. Maduro argumentó el domingo que EE. UU. sabía que al traer a Saab ante la justicia estadounidense le estaba metiendo una “puñalada mortal” a las conversaciones con la oposición.

La delegación del régimen de Maduro suspendió el sábado su participación en las negociaciones en México, luego de que se conociera la noticia de la extradición de Saab.

El portavoz Price aseguró que “la aplicación de las leyes” en EE.UU. es “independiente de la política” del país. Los cargos contra Saab fueron presentados a mediados del 2019 por el Departamento de Justicia de EE. UU. ante una corte en Florida.

Saab enfrenta ocho cargos relacionados con lavado de dinero, acusado de conspirar para lavar las ganancias de un esquema de sobornos ilegales por medio de cuentas bancarias en Venezuela y EE. UU.

El empresario, nombrado por el régimen de Maduro como “diplomático”, compareció el lunes ante la corte del distrito sur de Florida, que fijó la próxima audiencia —para establecer la fianza— el próximo 1 de noviembre. Por orden del juez, Saab permanecerá en prisión preventiva por riesgo de fuga.

Caso de los seis de CITGO

El portavoz del Departamento de Estado alegó el lunes que los seis exejecutivos de CITGO —empresa filial de PDVSA en EE.UU—encarcelados en Venezuela están siendo usados como “fichas políticas” por el régimen venezolano.

El sábado, el mismo día en que Saab iba de camino a EE.UU. después de que fuera aprobada su extradición, agentes del régimen venezolano trasladaron a los seis hombres de arresto domiciliario a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El régimen los mantiene detenidos para ganar capital político. Están reteniéndolos como fichas políticas. Llamamos al régimen a que los libere de inmediato”, declaró Price.

El portavoz aseguró también que el gobierno estadounidense “hace todos los esfuerzos” por darle “asistencia consular” a los seis ciudadanos encarcelados. Sin embargo, familiares de algunos de ellos han expresaron a la Voz de América sentirse frustrados con el actuar del gobierno de EE. UU. en este caso, acusándolos de no darle prioridad a la vida de los exejecutivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.