EEUU “continuará” discutiendo con Rusia para el canje de prisioneros

Estados Unidos “continuará” discutiendo con Rusia sobre un intercambio de prisioneros que incluye a la estrella del baloncesto Brittney Griner, dijo el viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.

El ministro de Relaciones Exteriores (de Rusia, Serguéi) Lavrov dijo esta mañana (…) que están dispuestos a participar” en un intercambio de presos “y vamos a continuar en eso”, dijo Blinken en una reunión de cancilleres en Camboya.

La detención y la sentencia contra Griner pusieron de relieve el “uso de detenciones ilícitas por parte de Moscú para promover su propia agenda”, agregó Blinken, criticando el uso de “individuos como peones políticos”.

En rueda de prensa en Camboya, Lavrov dijo más temprano este viernes que Rusia está dispuesta a “discutir de este tema, pero sólo en el marco del canal (de comunicación) que fue acordado por los presidentes (Vladimir) Putin y (Joe) Biden”.

“Hay un canal especial acordado por los presidentes y, a pesar de algunas declaraciones públicas, sigue funcionando”, agregó Lavrov.

Un tribunal ruso condenó el jueves a la basquetbolista estadounidense a nueve años de prisión por tráfico de drogas.

Detenida en febrero en Moscú, poco antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis, la doble campeona olímpica se convirtió en un elemento más en la crisis geopolítica entre Rusia y Estados Unidos.

*AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.