Destacados / Nacionales · 09/02/2024

EEUU critica a la dictadura Ortega-Murillo por otorgamiento de asilo político a Martinelli

El gobierno de Estados Unidos criticó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por el otorgamiento de asilo político al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien se encuentra atrincherado en la embajada nicaragüense del país canalero.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, afirmó que la decisión de Ortega y Murillo “socava el Estado de Derecho y la justicia”.

El asilo que el gobierno Ortega-Murillo otorgó al expresidente panameño Ricardo Martinelli es otra de tantas decisiones que socavan el Estado de Derecho y la justicia”, escribió Nichols en su cuenta de X.

Además sostuvo que “los funcionarios de gobierno que traicionan la confianza ciudadana deben rendir cuentas”.

El régimen de Ortega otorgó de manera expedita el asilo al exmandatario por “considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad” en medio de acusaciones de Martinelli a la cúpula del Ejecutivo panameño de intentar “asesinarlo”, tras ser condenado a más de 10 años de prisión por lavado de dinero.

Martinelli se encuentra dentro de la embajada nicaragüense en Panamá, en espera de que la Cancillería panameña considere otorgarle un salvoconducto para su salida hacia suelo nicaragüense.

Sobre el expresidente panameño pesa una condena a más de 10 años de prisión y una multa de más de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales por el caso conocido como New Business, una compleja trama para comprar la Editora Panamá América, S.A. (Epasa) con fondos públicos.

Martinelli, es el tercer expresidente centroamericano en solicitar asilo a Daniel Ortega.