EEUU deja fuera a Nicaragua de ayuda millonaria para combatir el coronavirus

La embajada americana en Nicaragua anunció este miércoles que el gobierno de Estados Unidos ha puesto a disposición casi U$274 millones en asistencia humanitaria y emergencias de salud para ayudar a los países más vulnerables del mundo a combatir mejor la pandemia del COVID-19, en la lista de 64 países beneficiados no está Nicaragua.

En una ficha informativa, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que, ante el avance del coronavirus a nivel global, el gobierno junto a USAID están realizando una inversión inicial de U$274 millones que se brindarán a un máximo de 64 de los países con mayor riesgo ante la amenaza de esta pandemia global. 

Entre los países de América Latina que recibirán fondos para a mitigar el impacto del coronavirus están: Jamaica, Paraguay, Haití, Colombia y Venezuela.

Consultado al respecto, el excanciller nicaragüense, Francisco Aguirre Sacasa, declaró al medio digital Confidencial, que Nicaragua no fue elegida para esos fondos porque “existe una percepción en el exterior de que el Gobierno de Nicaragua está subestimando el peligro que representa el coronavirus y que no está ejecutando una política de salud pública lo suficientemente agresiva”.

“Esto, a su vez, alimenta la percepción en Washington que darle plata al Gobierno de Nicaragua para salud sería desperdiciar los fondos escasos que existen para combatir el coronavirus”, agregó.

El exdiplomático indicó que el régimen orteguista está “aislado” y que esto cambiará hasta que el dictador Daniel Ortega “modifique su postura y busque un acercamiento con la oposición responsable del país”.

Nicaragua es el único país de la región que no ha establecido medidas como cuarentena, cierre de fronteras y restricción a vuelos para evitar una propagación masiva del coronavirus, en cambio organiza marchas y actividades masivas con sus simpatizantes.

El excanciller resaltó que también no se puede “descartar que la poca respuesta del Gobierno a la crisis sociopolítica de 2018 contribuyó a no asignarle acceso a los fondos de USAID, a pesar de que estos son para un fin humanitario”.

“Lo que se ve en Washington es que el Gobierno no está abierto a retomar un diálogo sobre temas como la excarcelación de prisioneros de consciencia, reformas electorales, reparaciones para las familias que perdieron seres queridos y la negación a que los nicaragüenses puedan ejercer sus derechos constitucionales como el derecho de manifestarse en las calles. Mientras no haya un cambio del Gobierno en cuanto a ambos temas, creo que seguirá siendo excluido de fondos USAID”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.