Destacados / Nacionales · 03/06/2022

EEUU denuncia el hostigamiento a la Iglesia Católica en Nicaragua

Las retenciones de pasaportes a sacerdotes, los ataques a templos católicos, las amenazas de cárcel a religiosos y la suspensión de la frecuencia del único canal de televisión protestante en Nicaragua son ejemplos de la decadencia en la que se encuentra la libertad religiosa en Nicaragua, según el Departamento de Estado de EEUU.

En su informe anual sobre Libertad Religiosa, dado a conocer el jueves por el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, Washington recuenta la persecución que ha emprendido el régimen de Daniel Ortega en contra de aquellos religiosos en Managua que son sus críticos desde el año 2018. El reporte documenta cómo arreciaron los ataques en contra del clero en el 2021.

A lo largo del año, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, hostigaron verbalmente a sacerdotes y obispos, tildándolos de ‘terroristas en sotana’ y ‘golpistas’, y acusándolos de delinquir”, subraya el informe de Estados Unidos.

Además indica que en el 2021, grupos progubernamentales asediaron a los líderes religiosos y adoradores siguiendo el patrón iniciado en 2018 cuando empezaron las protestas contra Ortega y en donde la iglesia nicaragüense abrió los templos para dar refugio a los opositores que huían de la represión.

Estados Unidos también recalcó que el régimen de Ortega bloqueó una donación realizada por Taiwán a la Arquidiócesis de Managua tras el rompimiento de relaciones diplomáticas de Nicaragua con Taiwán para reanudarlas con la República Popular de China.

El 26 de diciembre, la administración de Ortega bloqueó la donación de Taiwán y entregó la propiedad a la República Popular China, afirmando que apoyaba la política de una sola China”, recoge el informe.

Según Estados Unidos, el régimen también incautó el pasaporte de un sacerdote nicaragüense, revocó las visas de al menos dos sacerdotes extranjeros luego de que criticaran a Ortega y Rosario Murillo, y redujo drásticamente los fondos públicos para la Universidad Centroamericana, UCA, dirigida por un obispo católico crítico.

Además indica que los ataques en contra de la iglesia también incluyeron insultos verbales, amenazas de muerte, robos de artículos católicos y bloqueo a los servicios religiosos.

De hecho menciona la amenaza realizada por un comentarista oficialista llamado William Grigsby, que acusó a los obispos católicos de conspirar con los embajadores de Estados Unidos y España.

También expresa que en noviembre de 2021, el régimen de Ortega canceló la licencia de funcionamiento del Canal 21 de televisión, el cual era el único canal del país que transmitía exclusivamente programas evangélicos.

Canal 21 era propiedad de familiares del pastor evangélico Guillermo Osorno, quien se postuló como candidato presidencial en las elecciones de noviembre. El cierre del canal y de la emisora se produjo al día siguiente de que Osorno diera una conferencia de prensa en la que denunció irregularidades en el proceso electoral”, subrayó el informe.

También se menciona que la Policía encarceló a 39 ciudadanos, entre ellos líderes opositores, periodistas y defensores de derechos humanos. Varios de estos presos solicitaron Biblias a través de visitas familiares, pero las autoridades penitenciarias negaron estas solicitudes, a como ocurrió como el ex precandidato presidencial Miguel Mora y Félix Maradiaga.

Estados Unidos también recalca que en noviembre, el régimen abolió el cargo de Decano del Cuerpo Diplomático, designado exclusivamente al representante de la Santa Sede por decreto presidencial desde 2000.

Ante tales acciones, el informe recordó que en diciembre de 2019, Estados Unidos agregó a Nicaragua en una lista especial de vigilancia por “haber cometido” o tolerado violaciones graves a la libertad religiosa.

*Con VOA