Nacionales · 23/10/2020

EEUU denuncia la respuesta “peligrosa” que Ortega le ha dado a la pandemia del COVID-19

Estados Unidos denunció este viernes que el régimen de Daniel Ortega ha puesto en peligro a la población nicaragüense ante la pandemia del COVID-19.

A través de un video compartido por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, el gobierno norteamericano reprochó que la respuesta del régimen de Ortega al COVID “es peligrosa y es un ejemplo de la persistente represión gubernamental”.

Kozak comentó que la “falta de transparencia de Ortega y continuo ocultamiento de la gravedad de COVID pone en peligro la salud y prosperidad de los nicaragüenses”.

Agregó que, el pueblo “tiene derecho a responsabilizar a sus líderes a través de una prensa libre, libertad de expresión y elecciones libres y justas”.

En esa línea, Estados Unidos precisó que “el gobierno de Nicaragua ha puesto en peligro a su gente por medio de: la prohibición de equipos de protección personal entre los trabajadores de la salud del sector público, encubrimientos de muertes con entierros nocturnos, despido de médicos por el hecho de pronunciarse, bloqueo o censura de información apropiada a los ciudadanos, obstáculos para impedir la labor informativa de los periodistas independientes”.

En el video, Estados Unidos llama al régimen de Ortega a tomar acciones concretas para “restablecer la democracia, cesar la represión y cumplir con sus compromisos”.

Concluyó reafirmando que apoya al pueblo de Nicaragua en su búsqueda de la democracia.

Según el MINSA, Nicaragua registra 155 muertos por el COVID-19 y 5.434 casos confirmados. Mientras que, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, reporta 2.780 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 10.733 casos sospechosos.