EEUU disuade al FMI para que desembolso millonario no vaya a las manos de Ortega

El subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, reveló hoy que la próxima semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidirá si envía a Nicaragua más de 90 millones de dólares, por lo que disuadió al organismo para que ese dinero no caiga directamente en las manos del régimen de Daniel Ortega.

En un tuit, Kozak señaló que el régimen de Ortega ha disparado contra civiles en las calles, en referencia a las manifestaciones iniciadas en abril de 2018 que fueron reprimidas por policías y paramilitares orteguistas que dejaron más de 300 muertos, según organismos de derechos humanos.

“¿Decidirá la junta ejecutiva del FMI la próxima semana enviar más de $ 90 millones a un régimen nicaragüense que dispara contra civiles en las calles?”, preguntó el alto funcionario.

Se desconocen detalles sobre el motivo de ese millonario desembolso. Pues se sabe que el FMI anteriormente le negó a Ortega un préstamo de 470 millones de dólares por el pésimo manejo que ha hecho en torno a la pandemia del COVID-19.

Kozak aclaró que Estados Unidos apoya al pueblo de Nicaragua, pero que no se hiciera a través de Ortega pues eso significaría financiarlo. Es por ello, que pidió que la ayuda económica se diera a través de oenegés y organismos internacionales confiables.

“Apoyamos al pueblo de Nicaragua, pero financiar el régimen de Ortega directamente, en lugar de a través de ONG y OI confiables, pone a los nicaragüenses en riesgo”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.