EEUU espera que Nicaragua regrese a la OEA, pero no como “dictadura”

Estados Unidos confía en que Nicaragua regrese algún día a la “comunidad interamericana” y a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero que lo haga con respecto al “desarrollo democrático” y no como una “dictadura”.

Así lo aseguró este viernes, en una entrevista con Efe, el encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, Juan González, después de que Nicaragua anunciara su decisión de retirarse de la OEA.

Nosotros hemos visto la caída precipitada de Nicaragua hacia una dictadura. Se han robado la elección, eso no hay forma de negarlo”, dijo González, quien es el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden.

González opinó que la dictadura de Daniel Ortega, y Rosario Murillo, “se parece más” de lo que a ellos “les gustaría admitir” al de la familia Somoza.

Nos gustaría que Nicaragua regrese a la comunidad interamericana, (pero) siempre respaldando los valores y los principios a los cuales todos nos inscribimos, que son el respeto del desarrollo democrático. Eso es lo fundamental, no es de izquierda o derecha, es democracia, es lo único en que nosotros insistimos como región”, concluyó.

El régimen de Ortega denunció este viernes la Carta de la OEA y anunció la salida de Nicaragua de ese organismo.

La salida de Nicaragua de la OEA puede tomar por lo menos dos años en entrar en vigor, según la carta que rige a este organismo creado en 1948 y que tiene su sede en Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *