Destacados / Nacionales · 10/10/2022

EEUU evalúa ayuda para los afectados del huracán Julia en Nicaragua

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, informó este lunes que su país está “evaluando cómo mejor colaborar con los esfuerzos para ayudar a los afectados” del Huracán Julia en Nicaragua, donde tocó tierra el domingo 9 de octubre en categoría 1.

Sullivan que se mantiene en el cargo de embajador en Managua por decisión del gobierno estadounidense, dijo que sus “oraciones están con los nicaragüenses hoy tras el paso del huracán Julia por el país”.

Mis oraciones están con los nicaragüenses hoy tras el paso del huracán Julia por el país. Estamos evaluando cómo mejor colaborar con los esfuerzos para ayudar a los afectados”, indicó el diplomático en su cuenta de Twitter.

Tras el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020, Estados Unidos ayudó a más de 100 mil personas en Jinotega y en la Costa Caribe Norte mediante programas de nutrición y salud.

En esa ocasión la ayuda de Estados Unidos fue de más de 6.5 millones de dólares a Nicaragua.

En el país se decretó alerta roja desde el mediodía del domingo, la máxima que hay en cuanto a fenómenos naturales para atender situaciones de emergencias.

Las cifras preliminares, dan cuenta de unas 1.500 familias afectadas, alrededor de 70 ríos desbordados y más de 2.000 viviendas dañadas a causa del huracán Julia, que abandonó el país la tarde de ayer como tormenta tropical, con vientos de 85 km/h.