Nacionales · 08/12/2020

EEUU extiende el TPS a ciudadanos de Nicaragua y de otros países

El gobierno de Estados Unidos extenderá hasta el 4 de octubre de 2021, el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a ciudadanos de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, Nepal y Sudán, según un anuncio publicado en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La medida se toma tras la reciente devastación causada por los huracanes Iota y Eta, informó el lunes el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien solicitó esa prestación el viernes, después de que dos ciclones golpearan Centroamérica en noviembre.

Guatemala, cuyo gobierno solicitó la misma protección, no fue incluida en la decisión estadounidense. Tampoco recibieron ese beneficio los venezolanos que se han refugiado en Estados Unidos.

La medida favorece a más de 4.508 nicaragüenses, 200.000 salvadoreños y unos 44.000 hondureños.

En la misma notificación se indica que también se ha prorrogado por el mismo período la validez de ciertos documentos relacionados con el TPS, tales como el formulario I-766, documentos de Autorización de Empleo (EADs); formularios I-797, notificación de Acción y formularios I-94, así como los registros de llegada y salida, “siempre y cuando los beneficiarios afectados sigan siendo individualmente elegibles para el TPS”.

USCIS añade que los beneficiarios bajo estas designaciones de TPS pueden también solicitar nuevas autorizaciones de empleo.

El TPS es un beneficio provisional que permite a personas que ya están en la nación norteamericana -provenientes de determinados países con condiciones extraordinarias- vivir y trabajar legalmente de forma transitoria.