Nacionales · 23/10/2020

EEUU ha hablado con funcionarios orteguistas para advertirles que serán los próximos sancionados, si no se ponen del lado de la democracia

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, reveló que el gobierno de su país se ha comunicado de forma privada con varios funcionarios orteguistas para advertirles que están en la lista de próximos sancionados, y que para evitar tales acciones, deben ponerse del lado de la democracia de Nicaragua.

“Hemos visto en un año y medio que, hemos sancionado a casi toda la familia Ortega, muchos de los funcionarios de alto nivel en Nicaragua, esa presión diplomática va a seguir, se va a empeorar si los requisitos no se han cumplido y no se celebran elecciones democráticas en Nicaragua”, dijo Trujillo en entrevista con el Canal 10, al referirse a que haría su país si el dictador Daniel Ortega no cumple con los requisitos establecidos en la resolución aprobada recientemente en la Asamblea General de la OEA.

“Hay varios candidatos, hay muchos que hemos hablado con ellos de una manera delicada y privada, que si no se ponen del lado de la democracia, si no respetan los derechos humanos va a ser imposible que las sanciones no les lleguen”, aseveró el diplomático, sin mencionar nombres de los implicados.

Trujillo reiteró que si Ortega no cumplen los requisitos para llevar a cabo elecciones justas y libres en Nicaragua, será “imposible que en ningún país democrático reconozca al régimen de Ortega como legítimo”.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha sancionado a 24 funcionarios orteguistas, incluida Rosario Murillo y tres de sus hijos.

Consultado sobre el plazo que la OEA le puso a Ortega para cumplir con las reformas electorales previo a las elecciones en Nicaragua, en este caso mayo de 2021, el embajador argumentó que es un plazo es “realista”, puesto que en Nicaragua “no existe un padrón electoral, no sabemos quién está inscrito para votar, eso sabemos que se toma tiempo”.

“Queremos que se haga de la mejor manera posible, que se haga de una manera legítima y queremos que se cumpla en el plazo más corto”, explicó.

Asimismo, aseguró que “no es cierto” que la OEA quiera oxigenar al régimen con ese plazo, puesto que “sabemos que en Nicaragua se tienen que celebrar elecciones en noviembre de 2021, sabemos que están marcando el paso que tiene que suceder antes que se celebren elecciones, todos los partidos políticos deben estar participando en el sistema electoral, los presos políticos que están injustamente encarcelados tienen que ser liberados. Esos son requisitos que, si no se cumplen va a ser imposible que los países democráticos vayan a reconocer las elecciones como legítimas”, indicó.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/435285940773865

Trujillo reconoció que no tienen la certeza que Ortega vaya a acatar con los requisitos de la resolución, pero afirmó que si este no cumple, Estados Unidos seguirá presionando “pase lo que pase” dado el caso haya un cambio de gobierno en su país.

Insistió que para Estados Unidos la salida a la actual crisis sociopolítica de Nicaragua es a través de las elecciones. “La elección es la mejor salida pacífica a todas las crisis de las Américas y vamos a seguir trabajando hacia esa meta”.

Por último, se refirió a las acusaciones que el embajador orteguista Luis Alvarado hizo contra Estados Unidos y otros países que se pronunciaron a favor del pueblo de Nicaragua, a quienes criticó de “ver la paja en el ojo ajeno” en referencia a los problemas sociales que las naciones enfrentan.

“Es bastante triste que no aceptan la realidad que está pasando en Nicaragua, y yo he tenido la oportunidad de reunirme con las víctimas de las violaciones de derechos humanos en El Salvador, acá en Estados Unidos, con las madres que sus hijos siguen presos. Acá en los Estados Unidos no somos un país perfecto, pero somos un país de justicia, una persona siempre tiene la oportunidad de denunciar y de demandar”, respondió Trujillo.