Internacionales · 14/12/2020

EEUU impuso sanciones a Turquía por comprar sistema de misiles antiaéreo a Rusia

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este lunes sanciones contra Turquía, aliado de Washington en la OTAN, por la compra a Rusia del sistema antimisiles S-400, uno de los orgullos de la industria armamentista rusa.

Las medidas económicas afectan a la empresa estatal turca de defensa SSB, y llegan en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Ankara, ambos miembros de la OTAN.

Entre otras, las sanciones incluyen restricciones a exportaciones de EE.UU. a Turquía, así como el congelamiento de los bienes que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense el jefe del organismo público turco Industrias de Defensa, Ismail Demir, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

“A pesar de nuestras advertencias, Turquía siguió adelante con la compra y prueba del sistema S-400 de Rusia. Las sanciones impuestas hoy contra SSB demuestran que Estados Unidos hará cumplir la ley CAATSA”, expresó Pompeo en su cuenta de Twitter, en referencia a la legislación estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés).

“No vamos a tolerar transacciones significativas con el sector de la defensa de Rusia”, agregó.