Nacionales · 10/11/2020

EEUU incluye a dos hijos más de Alemán en desvisado y saca de la lista a uno que falleció en 2002

El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó a dos hijos más del expresidente Arnoldo Alemán como personas que tienen prohibido ingresar a territorio norteamericano; asimismo corrigió al sacar de la lista a Arnoldo José Alemán Cardenal, hijo del exmandatario que falleció el 22 de octubre de 2002.

Arnoldo José murió a los 23 años de edad, al caer en el estanque luego de desmayarse al inhalar gases emanados por un derrame de gasolina en la hacienda El Chile, cuando intentó rescatar a un trabajador.

Estados Unidos anunció ayer que designaba a el expresidente Alemán “debido a la participación en actos significativos de corrupción”, con él, también están desvisados su esposa María Fernanda Flores y su hija María Dolores Alemán Cardenal, controlara de la República de Nicaragua.

En una actualización, el Departamento de Estados también incluyó a dos hijos más de Alemán: María Alejandra Aleman Cardenal y Carlos Miguel Alemán Cardenal.

Cabe señalar que los hijos de la diputada María Fernanda con Alemán sí poseen visa americana y no fueron afectados con esta designación.

El Departamento de Estado señala que Alemán en su función oficial como Presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002, “participó en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio propio y de sus familiares”.

“Si bien esta designación se basa en actos ocurridos durante su paso por la presidencia, los actos corruptos de Alemán siguen afectando a Nicaragua hasta el día de hoy. Con esta designación, ratifico la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

Con esta designación, quedan excluidos de la posibilidad de ingresar en Estados Unidos.

“Esta designación ratifica el compromiso de EE. UU. de respaldar reformas políticas que son cruciales para las instituciones democráticas de Nicaragua. Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de Nicaragua. El Departamento seguirá empleando este tipo de facultades para promover la rendición de cuentas de actores corruptos en esta región y el resto del mundo”, concluyó el Departamento de Estado.

La diputada y esposa de Alemán ha dicho que el exmandatario de hecho no tiene visa americana desde hace 18 años, mientras que ella y los hijos mayores de Alemán fueron desvisados hace 16.