Destacados / Nacionales · 10/11/2022

EEUU incluye a Nicaragua en lista de países elegibles para solicitar visas de trabajo H-2A y H-2B

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó la lista de países cuyos ciudadanos son elegibles para solicitar una visa H-2A de trabajo agrícola, o H-2B de trabajo vinculados a la hotelería y turismo, la construcción y la industria de servicios. En la lista figura Nicaragua.

Se trata de dos de los programas migratorios más populares que se hacen a través de un empleador estadounidense, precisamente porque están abiertos a personas de todos los niveles educativos.

Uno de los requisitos fundamentales para presentar una solicitud de visa en ambos programas es que el candidato al trabajo provenga de uno de los países cuyas nacionalidades pueden participar, un requisito imprescindible que cambia cada año.

Visas H-2A de agricultura

Quienes poseen una visa H-2A pueden trabajar en huertos de frutas, podando y cuidando los árboles. También se requieren trabajadores para la pizca, para manejar tractores u otras máquinas y herramientas. Toma en cuenta que las actividades requieren largos periodos de estar agachados, de pie, de rodillas o sobre una escalera. 

Además de frutas, la visa H-2A también permite emplearse en campos agrícolas de cereales, verduras y nueces. Las personas labran, aplican fertilizantes y hacen otras actividades de cultivo con la ayuda de tractores, palas, tijeras y azadones. Las compañías dedicadas a la cosecha de tabaco también buscan trabajadores extranjeros para que se encarguen del cuidado de los invernaderos, del “desmoche” y que participen en el proceso de curado.

El número de visas H-2A que se otorgan no está delimitado por año fiscal y puede aumentar o disminuir, según las necesidades. 

Los extranjeros contratados pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos con una estadía máxima de 3 años, pero la visa es renovable para trabajar por temporadas. Para solicitar la visa H-2A necesitas tener un empleador en Estados Unidos.

Visas H-2B de ocupaciones no agrícolas 

Los trabajos con visa H-2B abarcan una amplia lista de ocupaciones: desde servicios de limpieza y pintura hasta albañiles y obreros en fábricas

Las ocupaciones más demandadas incluyen los servicios forestales y de jardinería que consisten en colocación de césped, podar, plantar, regar e instalar sistemas de riego con la ayuda de herramientas manuales y eléctricas

Además, hay plantas que constantemente requieren trabajadores extranjeros para el procesamiento de mariscos, peces de aleta, salmón, camarones, ostras y otras especies de mariscos. “Lave, clasifique y cargue los mariscos procesados en cestas del congelador o en cajas de cartón para su envío”. 

Los trabajadores extranjeros también son contratados con visa H-2B como albañiles. Los candidatos deben tener buena condición física y cuidado para operar martillos eléctricos, pisones de tierra, equipos de medición y otros instrumentos. 

Este programa H-2B se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.

Toma en cuenta que la visa H-2B es válida para trabajar únicamente con la compañía señalada en el documento. Evita problemas con las autoridades, es ilegal cambiar de empresa sin un permiso. 

CÓMO OBTENER VISA DE TRABAJO TEMPORAL PARA TRABAJAR EN EEUU

▪ El empleado foráneo debe obtener el patrocino de un negocio estadounidense directamente con su empleador o a través de organizaciones de reclutamiento de trabajadores extranjeros.

▪ El peticionario —la empresa— presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para mano de obra extranjera del Departamento del Trabajo.

▪ Una vez recibida la Certificación, el patrocinador presenta un Formulario I-129, Petición para Trabajador No Inmigrante, ante USCIS.

▪ Los aspirantes al trabajo deben solicitar la visa que se estampará en sus pasaportes en la embajada o consulado estadounidense de su país o ciudad y, posteriormente, deben solicitar la admisión con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) en los puertos y aeropuertos de entrada.