EEUU insta a Ortega “hacer el sistema electoral más creíble”

Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos instó este lunes al dictador Daniel Ortega “aprovechar” la oportunidad del proceso electoral que se avecina para “hacer el sistema electoral más creíble”.

“El pueblo de Nicaragua sabe que su proceso electoral necesita reformas para poder elegir líderes libre y limpiamente, con transparencia y credibilidad. El presidente Ortega y sus seguidores deberían aprovechar esta crucial oportunidad para hacer el sistema electoral más creíble”, dijo Chung a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje de la alta funcionaria se da a un día de que la Asamblea Nacional dominada por el régimen orteguista apruebe la reforma a la Ley Electoral propuesta por el dictador y elija a los 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los orteguistas han propuesto a siete candidatos a magistrados, entre ellos Lumberto Campbell Hooker, actual presidente interino del CSE y a quien Estados Unidos sancionó en 2019 por fraudes electorales para garantizar la permanencia de Daniel Ortega en el poder, que mantiene desde el 2007.

La magistrada electoral Mayra Antonia Salinas Uriarte, que se ha desempeñado como codirectora del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) durante el régimen de Ortega.

Otras candidatas son la “excombatiente sandinista” Brenda Isabel Rocha y a Alma Nubia Baltodano Marcenaro, hermana de Mónica Baltodano. Adriana Marina Molina Fajardo, Devoney McDavis Álvarez, y Cairo Amador, miembro de la llamada “Comisión de la Mentira” o “Comisión de Porras”.

Para ser magistrado del CSE, el candidato debe recibir el 60% de los votos del Parlamento, es decir, un mínimo de 56 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *