Nacionales

EEUU le advierte a Ortega que “intensificará la presión”, sino cambia la situación en Nicaragua

Durante una reunión informativa, Michael Kozak, Subsecretario Interino para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos se refirió a la crisis sociopolítica de Nicaragua, y llamó al dictador Daniel Ortega a “cambiar esa situación”, de lo contrario su país intensificará la presión sobre su régimen.

Las declaraciones de Kozak se dieron este jueves durante una teleconferencia con varios medios de comunicación estadounidenses en el que habló sobre los esfuerzos del gobierno de su país para promover la democracia en el Hemisferio Occidental.

Las demandas de Estados Unidos son concretas: la liberación de todos los presos políticos, reformas electorales, y elecciones libres, justas y creíbles.

“Estados Unidos está trabajando con la OEA y nuestros socios internacionales para insistir en que Ortega emprenda las reformas electorales necesarias para tener unas elecciones libres y justas en 2021. Para que Nicaragua tenga elecciones creíbles el próximo año, debe hacer las reformas necesarias y establecer las condiciones apropiadas para hacer campaña este año. Nuestro mensaje para el régimen es claro: Hagan esto ahora o se intensificará la presión sobre ustedes”, advirtió Kozak.

El alto funcionario mencionó que Ortega anunció elecciones presidenciales para el 7 de noviembre de 2021, “pero decenas de presos políticos languidecen en sus cárceles, y el régimen se niega a participar en las reformas electorales necesarias para que se realicen elecciones libres, justas y creíbles”.

Insistió que Estados Unidos “continuará trabajando con socios regionales como la OEA y las partes interesadas de la sociedad civil para mantener la defensa colectiva de la democracia como una prioridad principal para nuestro hemisferio y garantizar que los pueblos de las Américas tengan voz en el proceso de la cumbre”.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha sancionado a 22 funcionarios, allegados y familiares de Ortega por cometer actos de corrupción, lavado de dinero y violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top