Internacionales · 14/02/2022

EEUU mueve su embajada en Ucrania al oeste del país por “seguridad”

Estados Unidos reubicó “temporalmente” su embajada en Ucrania, que cesó sus operaciones en la capital, Kiev, y se trasladó a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este lunes en un comunicado que ha ordenado esa medida por “prudencia” y para garantizar “la seguridad del personal” diplomático en la nación.

Estamos en el proceso de reubicar temporalmente las operaciones de nuestra embajada de Kiev a Lviv debido a la drástica aceleración en el aumento de tropas rusas (en la frontera de Ucrania)”, afirmó Blinken.

La embajada seguirá en contacto con el gobierno ucraniano”, pero “exhortamos fuertemente a todos los ciudadanos estadounidenses aún en Ucrania a que salgan del país inmediatamente”, dijo Blinken en un comunicado.

“Continuamos también nuestros intensos esfuerzos diplomáticos para desescalar la crisis”, añadió.

El personal estadounidense en Kiev ya había sido reducido y se mantuvo solamente a funcionarios diplomáticos y consulares esenciales.

Una reducida presencia consular fue instalada en Lviv, a unos 70 km de la frontera con Polonia, para atender casos urgentes.

En la legación en Kiev, un agente de seguridad dijo a la AFP que todos los estadounidenses habían partido y que el edificio ya estaba cerrado. Ninguna bandera estadounidense era visible.

Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara más de 100.000 efectivos en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

Estados Unidos insiste en que un ataque ruso a Ucrania puede ser “inminente”, mientras que Rusia niega que planee una invasión y alega que tiene el derecho soberano a emplazar tropas en cualquier punto de su territorio.