Nacionales / Salud y Vida · 05/06/2020

EEUU: negación del COVID-19 y falta de información veraz aumentan vulnerabilidad de indígenas en Nicaragua

Dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos se refirieron este viernes  a la situación específica de la comunidad indígena de Nicaragua, señalando que este grupo poblacional se encuentra en mayor vulnerabilidad ante la pandemia del COVID-19.

Tanto Robert Destro, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, como Michael Kozak, subsecretario interino de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresaron que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo son responsables de la vulnerabilidad de los indígenas, al negar el COVID-19 y no dar información veraz sobre la pandemia.

Destro comentó en su cuenta de Twitter que en Nicaragua, “la negación de Ortega y Murillo al COVID19, combinado con la falta de acceso a las personas indígenas a información independiente y precisa y a una cultura orientada al grupo, aumenta la vulnerabilidad a este virus peligroso”.

Kozak hizo eco al tuit de Destro: “En Nicaragua, la negación de Ortega y Murillo del COVID19 combinada con la falta de acceso a información independiente y veraz para los grupos indígenas, y una cultura de grupo, aumentan su vulnerabilidad a este peligroso virus”.

En ocasiones anteriores Kozak también se ha referido a la situación de riesgo en que se encuentran los presos políticos del país con la pandemia, asegurando que la mitad de estos están contagiados de COVID-19, sin que el régimen de Ortega les garantice atención médica.

En Nicaragua, tres grupos indígenas han declarado cuarentena en sus territorios para evitar contagios del COVID-19. Se trata de los ulwas en el territorio de Karawala, los Rama y Kriol asentados en el sureste del país.