Nacionales · 16/12/2020

EEUU no reconocerá elecciones de Nicaragua, si Ortega no libera a presos políticos y reforma el sistema electoral

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, afirmó este miércoles que su país no verá como “legítimas” las elecciones presidenciales de Nicaragua previstas para noviembre de 2021, si antes el régimen de Daniel Ortega no libera a todos los presos políticos y realiza reformas electorales que demanda la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Si quieren ver lo que haría falta para unas elecciones que se consideren legítimas, se tienen que liberar a prisioneros políticos. Esa es una de las acciones que se debería hacer y cumplir con las demandas de las Resolución de la Organización de Estados Americanos, que fue específica en cuanto a las reformas que se deben hacer en Nicaragua, para crear elecciones que se consideren justas y por lo tanto que se consideren legítimas”, dijo Kozak en conferencia de prensa vía telefónica con medios de comunicación de Nicaragua.

Kozak, aseguró que Estados Unidos “está listo para poner presión contra el gobierno de Daniel Ortega en instaurar reformas, las reformas que se merece la gente hasta ahora vamos a seguir utilizando sanciones” y que hay un “gran consenso internacional” alrededor de la demanda de elecciones libres y justas en Nicaragua.

En este caso, recordó que el gobierno estadounidense ha puesto sanciones a 24 miembros del “régimen corrupto de Daniel Ortega y entidades que ha utilizado”.

“Vamos a utilizar estas y otras herramientas a nuestra disposición para buscar las reformas electorales para el pueblo nicaragüense, que pueda soltar a los prisioneros políticos en Nicaragua”, declaró el funcionario.

Kozak ofreció la conferencia bajo el marco del “empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Nicaragua con la entrada en vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros en Nicaragua” y la necesidad cada vez más urgente de que el régimen de Ortega inicie reformas electorales significativas antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, detalló el diario La Prensa.

En este punto, Estados Unidos calificó de “arma de represión” la polémica ley que busca controlar el financiamiento externo de personas, empresas y organizaciones.

“Aunque parece que está Ley de Regulación de Agentes Extranjeros está dirigida a agentes extranjeros, de hecho está dirigida a los medios independientes y la sociedad civil, mientras los verdaderos agentes que están interfiriendo en el país son las unidades, los elementos que se ha indicado (Cuba, Venezuela y Rusia) que no se ven afectados con esta ley, entonces simplemente lo que el régimen está muy feliz que estos otros poderes extranjeros participen en las políticas nicaragüenses, a la vez que bloquea a los ciudadanos nicaragüenses, grupos de la sociedad civil y medios de comunicación a que participen en su propia sociedad, por eso el nombre es muy equivocado”, apuntó.

Kozak advirtió que Estados Unidos seguirá sancionando a otros funcionarios del régimen orteguista, si en Nicaragua se mantienen las violaciones a los derechos humanos.

“Cada día en Nicaragua el agujero se hace más hondo”, dijo Kozak. “En algún momento deben parar de excavar y pensar en cómo van a salir del agujero con un gobierno legítimo que sea aceptado como tal por la comunidad internacional y los nicaragüenses”, añadió.