EEUU: No viaje a Nicaragua debido al COVID-19

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el jueves una alerta de viajes a causa de la pandemia del COVID-19, en la que recomendó a sus ciudadanos no viajar a 20 países de América Latina y el Caribe, incluida Nicaragua.

Estados Unidos instó a sus ciudadanos no viajar a Nicaragua debido al COVID-19. Además del coronavirus, el Departamento de Estado argumentó que en el país existen disturbios civiles, delitos, disponibilidad limitada de atención médica y aplicación arbitraria de las leyes.

“Los viajeros a Nicaragua pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Nicaragua debido a COVID-19”, reza el comunicado.

Estados Unidos también señaló que los hospitales públicos “tienen poco personal”, y que “es posible que algunos hospitales en todo el país no puedan ayudar en emergencias. Según los informes, las ambulancias se han negado a responder o se les ha negado el acceso a áreas con personas que necesitan atención de emergencia”, indicó el Departamento de Estado.

Los viajeros deben estar atentos a los riesgos de delitos violentos, como la agresión sexual y el robo a mano armada, alertó.

Agregó que la “infraestructura deficiente en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia. El personal del gobierno de los Estados Unidos debe evitar las manifestaciones. Se pueden establecer restricciones adicionales a los movimientos del personal del gobierno de los EE. UU. En cualquier momento, según las circunstancias locales y las condiciones de seguridad, que pueden cambiar repentinamente”.

Policía Orteguista y paramilitares

El Departamento de Estado, también justificó su recomendación de no viajar a Nicaragua, debido a que en todo el país “policías uniformados armados y violentos o vestidos de civil que actúan como parapoliciales continúan atacando a cualquiera que se considere contrario al gobierno del presidente Ortega”.

Asimismo, advirtió que estos grupos policiales y parapoliciales que a menudo se cubren la cara, a veces usan vehículos sin placas para detener arbitrariamente a manifestantes a favor de la democracia, los torturan y desaparecen.

Los otros 19 países de América Latina y el Caribe, a los que Estados Unidos recomienda no viajar son: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.