Nacionales · 02/02/2021

EEUU pide a sus ciudadanos “no viajar a Nicaragua”. Estas son las razones

El Departamento de Estado de Estados Unidos, pidió este lunes a sus ciudadanos “no viajar a Nicaragua”, luego que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) colocara al país en el Aviso de salud para viajes de nivel 4, debido al COVID-19.

“No viaje a Nicaragua debido al COVID-19, disturbios civiles, crimen, disponibilidad limitada de atención médica y aplicación arbitraria de las leyes”, argumentó el Departamento.

Estados Unidos ahondó en que, en Nicaragua las pruebas que cumplen con los CDC para el COVID-19 “no están disponibles o los resultados no siempre están disponibles dentro de los 3 días calendario posteriores a la prueba. Los viajeros deben esperar retrasos al regresar a los Estados Unidos”.

El gobierno estadounidense agregó que, en Nicaragua, policías uniformados armados y violentos o paramilitares “continúan atacando a cualquier persona que se considere contraria” al régimen de Daniel Ortega. 

Agregó que, el régimen orteguista y sus grupos armados afiliados detienen “arbitrariamente a manifestantes a favor de la democracia, con denuncias creíbles de tortura y desapariciones”.

Estados Unidos también acusó al régimen de “apuntar sistemáticamente a figuras de la oposición, incluidos el clero, los defensores de los derechos humanos y los miembros de la prensa”, de “impedir que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre”, de “incautar propiedad privada”, de realizar “búsquedas arbitrarias en teléfonos y computadoras personales en busca de contenido antigubernamental”, de “detener arbitrariamente a determinadas personas con cargos infundados de terrorismo, blanqueo de capitales y delincuencia organizada”.

Asimismo, apuntó que los hospitales gubernamentales carecen de personal, que los viajeros deben estar alertas a los riesgos de delitos violentos, como agresión sexual y robo a mano armada.