Nacionales · 28/09/2020

EEUU pide “reconsiderar viajar” a Nicaragua debido al COVID-19, a disturbios y a la aplicación arbitraria de las leyes

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este lunes a sus ciudadanos que “reconsideren” viajar a Nicaragua a quien elevó al nivel 3, debido al “COVID-19, disturbios civiles, crimen, disponibilidad limitada de atención médica y aplicación arbitraria de las leyes”.

El gobierno estadounidense anunció que si bien en Nicaragua se han reanudado la mayoría de las opciones de transporte y las operaciones comerciales; por otro lado, la Policía Orteguista y paramilitares armados continúan “atacando a cualquier persona que se considere contraria” al régimen de Daniel Ortega.

“En Nicaragua, policías uniformados armados y violentos o civiles vestidos de civil que actúan como policías (“parapoliciales”) continúan atacando a cualquier persona que se considere contraria al gobierno del presidente Ortega”, reza el comunicado del Departamento de Estado.

Estados Unidos detalló que las fuerzas de choque de Ortega, detienen arbitrariamente a manifestantes a favor de la democracia, con denuncias creíbles de tortura y desapariciones. Apuntan sistemáticamente a figuras de la oposición, incluidos el clero, los defensores de los derechos humanos y los miembros de la prensa. Impiden que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre. Incautan propiedades privadas. Buscan arbitrariamente en teléfonos y computadoras personales contenido antigubernamental, y detienen arbitrariamente a determinadas personas “con cargos infundados de terrorismo, blanqueo de capitales y delincuencia organizada”.

“Estos grupos policiales y parapoliciales a menudo se cubren la cara, a veces operan en grupos de cientos y utilizan vehículos sin distintivos”, apuntó.

Agregó que las fuerzas orteguistas, la policía uniformada y la parapolicía han atacado a manifestantes pacíficos, lo que ha provocado un número significativo de arrestos, heridos y muertes. Durante los disturbios se han producido saqueos, vandalismo e incendios provocados.

Asimismo, reportó que los hospitales públicos carecen de personal. Es posible que algunos hospitales de todo el país no puedan ayudar en situaciones de emergencia. “Según los informes, las ambulancias se han negado a responder o se les ha negado el acceso a zonas con personas que necesitan atención de emergencia”, anotó.

Advirtió que los viajeros deben estar “alertas a los riesgos de delitos violentos, como agresión sexual y robo a mano armada”.