EEUU planea ampliar expulsiones inmediatas a migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití

El gobierno de Joe Biden planea utilizar restricciones de la era de la pandemia para expulsar a México a muchos migrantes nicaragüenses, cubanos y haitianos atrapados en la frontera, según declaraciones hechas a la agencia Reuters de tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

A la vez, Estados Unidos permitiría a algunos migrantes de esos lugares entrar en el país por vía aérea por razones humanitarias.

Esta política restrictiva se produce después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara esta semana que las restricciones del polémico Título 42, una ley que permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a inmigrantes, deben permanecer en vigor durante lo que podrían ser meses, mientras se desarrolla una batalla legal sobre su futuro.

Bajo el Título 42, que se emitió originalmente en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de Covid-19 en el gobierno del expresidente republicano Donald Trump, los agentes fronterizos pueden expulsar rápidamente a los migrantes a México, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Las gélidas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela han complicado las deportaciones a esos países, desde donde un número cada vez mayor de migrantes han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo estadounidense en un contexto de agitación económica y política en sus lugares de origen.

Las nuevas normas para nicaragüenses, cubanos y haitianos seguirían el modelo de un programa para venezolanos lanzado en octubre, el cual permite que hasta 24 mil venezolanos fuera de Estados Unidos soliciten entrar en el país por vía aérea a través de “permanencia temporal humanitaria” si tienen patrocinadores estadounidenses.

Pero los migrantes venezolanos detenidos intentando cruzar la frontera son generalmente devueltos a México.

México sólo ha aceptado la expulsión de algunas nacionalidades, sobre todo mexicanos y centroamericanos, en virtud del Título 42. Pero después de que el país aceptara la devolución de venezolanos en octubre, sus cruces disminuyeron drásticamente, y algunos desistieron y regresaron a su país

Dos funcionarios dijeron que el cambio de política para nicaragüenses, cubanos y haitianos podría producirse esta misma semana.

Un tercer funcionario dijo que podría aplicarse a los cubanos y haitianos esta semana y a los nicaragüenses en una fecha posterior.

No se han tomado decisiones definitivas, dijo a Reuters un cuarto funcionario estadounidense. Todos ellos hablaron bajo condición de anonimato para dialogar sobre la planificación interna.

La deportación, con base en un estatuto conocido como Título 8, es un proceso más formal y prolongado que puede dar lugar a largas prohibiciones de reingreso en Estados Unidos, en comparación con las expulsiones que pueden durar sólo unas horas, de acuerdo con el Título 42.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) y las autoridades mexicanas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Permanencia temporal humanitaria

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha tenido que lidiar con niveles sin precedentes de cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México desde que asumió el cargo en enero de 2021, lo que ha alimentado las críticas de los republicanos y de algunos miembros de su propio partido que dicen que sus políticas son demasiado laxas.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvieron a una cifra récord de 2.2 millones de migrantes en la frontera suroeste en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre. Cerca de la mitad de los detenidos fueron expulsados rápidamente a través del Título 42.

Los cruces de cubanos y nicaragüenses aumentaron un 38% durante ese mismo periodo, con unos 68 mil migrantes que entraron en el país en noviembre, frente a los 49 mil de un mes antes.

*Con Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.