Destacados / Nacionales · 29/07/2022

EEUU podría aplicar reciprocidad y rechazar a embajador de Ortega en Washington, advierte McFields

El gobierno de Estados Unidos podría “aplicar reciprocidad” al régimen de Daniel Ortega y rechazar a su embajador en Washington, Francisco Campbell, advirtió el ex diplomático Arturo McFields.

Ayer el régimen de Ortega retiró su aprobación para el ingreso del nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Hugo Rodríguez, a quien acusó de emitir declaraciones “injerencistas e irrespetuosas” contra el país.

Ojo si Nicaragua no quiere Embajador de Estados Unidos en Managua, ellos podrían considerar aplicar reciprocidad y decir nosotros tampoco queremos embajador de #Nicaragua en Washington”, dijo McFields a través de su cuenta de Twitter.

De concretarse esa posibilidad, ambos países dejarían “la relación bilateral a nivel de encargado de negocios”, señaló el exembajador.

Cabe recordar que McFields ha asegurado que Francisco Campbell, quien lleva 12 años como embajador en Estados Unidos, ha renunciado a su cargo en al menos tres ocasiones, pero el régimen no ha aceptado su retiro.

A juicio de McFields, las declaraciones que Rodríguez brindó el jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado “enfureció a dictadura”.

A la dictadura no le gustó la posición firme del Embajador Nominado que se refirió a que estaría dispuesto a trabajar con la Oficina de Comercio para poner más presión a la dictadura. Ojo el CAFTA en Nicaragua esta en cuerda floja por crueldad de régimen”, comentó.

En ese sentido, Rodríguez dijo: “Si se me confirma apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de dirección en Nicaragua. Sacar a Nicaragua del CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana), es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que consideramos muy seriamente”.

Asimismo, McFields criticó a la dictadura de Ortega por citar la Convención de Viena al momento de retirar el beneplácito a Hugo Rodríguez, “la misma que violó cuando asaltó la OEA y la trillada autodeterminación de los pueblos”.