EEUU presiona a Ortega para que libere a presas y presos políticos

Estados Unidos presiona al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua para que libere de “inmediato” a todos los opositores presos, un aspecto prioritario para Estados Unidos, dijo este lunes Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para las Américas en el Departamento de Estado.

Mendrala dijo que la administración de Joe Biden mantiene “un rango de comunicación bilateral” con el régimen de Ortega y sigue “presionando por la liberación de los presos políticos”, según reporta EFE.

Sin lugar a dudas, la liberación inmediata de los presos políticos en manos del régimen sigue siendo una de las principales prioridades de Estados Unidos en Nicaragua”, aseguró la diplomática durante un foro organizado por el centro de estudios Diálogo Interamericano.

“El régimen encarceló a estas personas por querer nada más y exigir nada menos que democracia, justicia y respeto por los derechos humanos”, subrayó, denunciando no sólo “encarcelamientos injustos” sino también “condiciones deplorables” de privación de libertad, con negación de acceso a representación legal y medicinas.

Más de 170 críticos de Ortega están presos actualmente en Nicaragua en el contexto de la crisis política que vive el país desde las protestas de 2018, según organismos de derechos humanos y familiares.

Mendrala no confirmó informes de prensa que señalaron que Laureano Ortega Murillo, hijo de Ortega y Rosario Murillo, buscó “discretamente” entablar un diálogo con Estados Unidos para el alivio de las sanciones impuestas a la familia.

No comentamos sobre interacciones específicas entre el gobierno estadounidense y el régimen Ortega-Murillo”, aseveró la diplomática.

Sin embargo, enfatizó que “Estados Unidos sigue profundamente preocupado por el camino autoritario que han elegido seguir Daniel Ortega y Rosario Murillo” y está dispuesto a conversar con el régimen para la “restauración democrática” en el país.

Seguimos abiertos a discusiones francas sobre los pasos para volver a las normas democráticas, y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, pero (…) el régimen Ortega-Murillo no ha mostrado el propósito serio de un diálogo genuino”, añadió.

El diario The New York Times dijo la semana pasada que un alto funcionario del Departamento de Estado viajó en marzo a Managua para encontrarse con Laureano Ortega Murillo, pero la cita finalmente no se concretó.

Estados Unidos ha aplicado sanciones a 46 personas y nueve entidades en Nicaragua desde diciembre de 2017, incluidas a varios miembros del clan Ortega Murillo. Además, tomó medidas para aplicar restricciones de visado a más de 280 nicaragüenses.

Continuaremos usando estas herramientas diplomáticas y económicas para aumentar la presión”, prometió Mendrala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.