EEUU prohíbe la entrada a Arnoldo Alemán y su familia, por sus actos de corrupción

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes que este país le prohíbe la entrada al expresidente Arnoldo Alemán y a su familia directa por haber socavado las instituciones democráticas de Nicaragua con sus actos de corrupción durante su mandato (1997-2002).

“Los actos corruptos del ex presidente nicaragüense Alemán socavaron las instituciones democráticas en Nicaragua. Declaro públicamente que Alemán y sus familiares directos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Permanecemos #UnitedAgainstCorruption con nuestros socios en Nicaragua”, tuiteó el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció la designación del expresidente Alemán por su participación “en corrupción significativa”.

“Hoy, anuncio la designación pública del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán debido a su participación en importantes actos de corrupción. En su calidad oficial como presidente de Nicaragua de 1997 a 2002, Alemán estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de él mismo y de sus familiares. Si bien esta designación se basa en hechos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy. Con esta designación, reafirmo la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua”, reza el comunicado.

La designación contra Alemán se realiza bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, P.L. 116-94).

Según la Sección 7031 (c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares directos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

Además de Alemán, el Departamento de Estado designó públicamente a María Fernanda Flores Lanzas, esposa de Alemán; y a sus hijos, María Dolores Alemán Cardenal, actual controlara de la República de Nicaragua y a José Alemán Cardenal.

“Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de apoyar reformas políticas clave para las instituciones democráticas de Nicaragua. Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de Nicaragua. El Departamento seguirá utilizando autoridades como esta para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo”, concluyó el Departamento de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.