Nacionales · 02/07/2020

EEUU: “Queremos que el régimen de Ortega deje de socavar la democracia”

El secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Hugo Rodríguez, dijo en entrevista con la Voz de América que, espera que el régimen de Daniel Ortega “deje de socavar la democracia”, desista de sus abusos contra los derechos humanos y regrese a una situación en la que pueda haber elecciones libres y justas.

Durante la entrevista, Rodríguez sostuvo que Washington está enfocado en ayudar a los ciudadanos nicaragüenses a crear condiciones en las que puedan tener una verdadera voz en la elección del próximo líder del país.

“Esta no es una política impulsada por Estados Unidos. Esto viene de voces dentro de Nicaragua. Los ciudadanos allí, quieren poder ir a las urnas y elegir a las personas que escojan. Y por eso estamos muy enfocados en crear esas condiciones. Y nuestro mensaje ha sido todo el tiempo: Queremos que el régimen de Daniel Ortega deje de socavar la democracia, desista de sus abusos contra los derechos humanos y regrese a una situación en la que pueda haber elecciones libres y justas, donde puedan establecerse partidos, que las personas puedan registrarse para votar y puedan votar por quien ellos quieran. De modo que ese es el objetivo de nuestros esfuerzos en Nicaragua”, declaró.

Ante la pregunta de que si el dictador Daniel Ortega resultara reelegido en Nicaragua, ¿cómo va a actuaría Estados Unidos?. El funcionario aclaró que su país aceptaría los resultados de las elecciones en Nicaragua solo si estas son libres, justas y reconocidas internacionalmente.

“En un mundo perfecto tenemos mucho trabajo por hacer para volver a una situación en la que cada voto de los ciudadanos nicaragüenses cuente para la elección de un presidente. Y entonces, no quiero ir y predecidir cómo se llevarán a cabo esas elecciones, pero podría ver una situación en la que si las elecciones fueran libres, justas y reconocidas internacionalmente, Estados Unidos aceptaría los resultados de esa elección”, respondió.

Rodríguez recalcó que la política estadounidense es y seguirá siendo que quieren que el hemisferio occidental sea “el hemisferio de la democracia, el hemisferio de la libertad”.

“Queremos que las personas puedan tener una voz en su futuro para poder elegir a sus líderes. Y eso es lo que seguimos buscando en Nicaragua”, concluyó.