Nacionales · 09/09/2021

EEUU rechaza “cargos falsos” contra el ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez

Estados Unidos rechazó este jueves los “cargos falsos” contra el escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, quien ayer fue acusado por la Fiscalía Orteguista de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y de “haber recibido a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro” a quien involucra en un caso de supuesto “lavado de dinero, bienes y activos”.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos dijo en un mensaje en Twitter que “el régimen Ortega-Murillo toma otra página del libro de jugadas de Somoza, presentando cargos falsos contra el aclamado escritor y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez”.

Ramírez, quien fue vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora es crítico del dictador Daniel Ortega, reaccionó a la acusación en su contra diciendo que “las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio, y sus caprichos”.

“Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras, y nunca me impondrán el silencio”, comentó.

Al respecto, el gobierno estadounidense aseguró: “Ramírez tiene razón: cuando se ataca una sociedad libre, las palabras son las armas del pueblo. No serán silenciados”.

La Fiscalía solicitó la captura de Sergio Ramírez, sin embargo este se encuentra fuera de Nicaragua.