Destacados / Nacionales · 22/07/2022

EEUU: Régimen Ortega-Murillo “sacrifica la salud y educación de la niñez para favorecer su propio poder”

El gobierno de Estados Unidos continúa expresando su rechazo al cierre de organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua por orden del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y afirma que con esto se “sacrifica la salud y educación de la niñez para favorecer su propio poder”.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo este viernes en su cuenta de Twitter que el régimen Ortega-Murillo “cerró organizaciones que proporcionan educación a más de 50,000 niño(a)s, comidas escolares a jóvenes malnutridos y operaciones gratis a niños con paladar hendido. Deliberadamente sacrifican la salud y educación de la niñez para favorecer su propio poder”.

En otro tuit Nichols hizo referencia al cierre de la Asociación Misioneras de la Caridad, fundada en Nicaragua por la madre Teresa de Calcuta en 1988.

El régimen Ortega-Murillo muestra su frialdad hacia los más vulnerables al cerrar una organización de caridad que daba refugio a jóvenes víctimas de violencia y ancianos abandonados y guarderías para niño(a)s de familias de escasos recursos”, escribió.

Nichols señaló que los cierres de ONGs y “persecución injustificada de la sociedad civil por el régimen Ortega-Murillo agotaron servicios cruciales para los nicaragüenses, causando sufrimiento innecesario”.

El alto funcionario ha advertido que el régimen “planea cerrar 1.797 organizaciones sin fines de lucro” en Nicaragua, pero que “el número real podría ser mucho más alto”.

Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el régimen Ortega Murillo ha utilizado a la Asamblea Nacional junto con el Ministerio de Gobernación para cancelar la personalidad jurídica “de al menos 1.074 organizaciones, tanto nacionales como internacionales a través de procesos administrativos arbitrarios e inconstitucionales”.