EEUU reitera su llamado a elecciones libres y justas en Nicaragua

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken reiteró este jueves el llamado de su país para que en Nicaragua se realicen “elecciones libres y justas” en el marco del Día de su Independencia.

En nombre del pueblo estadounidense, extiendo nuestros más cálidos saludos al pueblo de Nicaragua en el Día de su Independencia. Nuestras dos sociedades están unidas por profundas conexiones históricas, comerciales y humanas que son mucho más fuertes y duraderas que cualquier gobierno”, dijo Blinken en un comunicado publicado en las redes sociales de la embajada americana en Managua.

Blinken sostuvo que “la verdadera independencia y soberanía son conceptos que tanto los Estados Unidos como el pueblo de Nicaragua valoran mucho”. “Respetarlos comienza con reconocer su verdadera fuente: la voz del pueblo expresada en elecciones libres y justas”, afirmó.

Cuando los nicaragüenses puedan volver a elegir libremente su gobierno sin restricciones en su expresión o participación política, libres del temor a una detención injusta, podrán trazar su propio rumbo y realizar todo su potencial”, agregó el Secretario de Estado.

Blinken aseguró que “Estados Unidos seguirá apoyando, junto con otras naciones democráticas, las legítimas aspiraciones del pueblo nicaragüense de restaurar la democracia, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho, y superar los enormes obstáculos que enfrenta hoy”. 

En ese sentido, destacó que durante la pandemia del COVID-19, Estados Unidos donó al pueblo nicaragüense suministros médicos y más de 1,6 millones de vacunas Pfizer.

Finalizó externando que Estados Unidos “está listo para participar o apoyar esfuerzos de buena fe diseñados para superar los conflictos actuales y construir un futuro mejor en el que todos los nicaragüenses puedan prosperar”.

EEUU CALIFICÓ DE “PANTOMIMA” LAS VOTACIONES DE NOVIEMBRE DE 2021

Cabe recordar que el presidente Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “pantomima” las votaciones ocurridas en Nicaragua el pasado 7 de noviembre en las que Ortega se “reeligió” junto con su mujer Rosario Murillo.

Biden amenazó con usar “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades a Ortega.

“Lo que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, afirmó Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El mandatario urgió al “régimen de Ortega-Murillo” a tomar “inmediatamente” los pasos necesarios para “restaurar” la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.