Nacionales · 10/01/2022

EEUU sanciona seis funcionarios orteguistas, incluidos tres miembros del Ejército, en respuesta a la “toma de posesión simulada de Ortega-Murillo”

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció este lunes que aplicó sanciones a seis funcionarios orteguistas en respuesta a la “toma de posesión simulada de Ortega-Murillo” en Nicaragua, prevista para esta tarde.

El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo están programados para tomar posesión hoy después de elecciones nacionales fraudulentas orquestadas por su régimen en noviembre, consolidando aún más su control del poder en detrimento del pueblo nicaragüense”, indicó el Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

Los sancionados son funcionarios del Ejército, del Ministerio de defensa de Nicaragua, del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y de la estatal Empresa Nicaragüense de Minería (ENIMINAS). 

“El Tesoro está tomando esta medida junto con la Unión Europea, que también adoptó hoy sanciones relacionadas con los continuos abusos del régimen de Ortega-Murillo”, destacó el Tesoro.

LOS SANCIONADOS

“Las siguientes seis personas sirven como miembros del régimen de Ortega-Murillo. Son designados por ser funcionarios del Gobierno de Nicaragua o por haber servido como funcionarios del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007”, indicó el Tesoro.

Bayardo De Jesús Pulido Ortiz: es general de brigada y jefe del departamento de personal y cuadros del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto Militar de Bienestar Social (IPSM).

Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz: es general de división y jefe del estado mayor general del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.

Rosa Adelina Barahona De Rivas: es la ministra de Defensa de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.

Celina Delgado Castellón: es directora general adjunta de TELCOR y miembro del directorio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en representación de TELCOR.

Nahima Janett Díaz Flores es directora general de TELCOR.

El Tesoro, sostuvo que las sanciones a estas dos funcionarias de TELCOR, se da luego que “el 1 de noviembre de 2021, Meta (anteriormente Facebook Inc.) eliminara una granja de trolls de más de 1,000 cuentas de redes sociales administradas por el régimen de Ortega-Murillo, operadas principalmente por empleados de TELCOR, para influir en la opinión pública a favor del régimen y difundir información negativa. propaganda sobre la oposición”. 

TELCOR se estableció en 1982 y es una entidad autónoma bajo la dirección de la Presidencia de Nicaragua que implementa regulaciones y supervisa el cumplimiento de los servicios postales y de telecomunicaciones. Los funcionarios de TELCOR son funcionarios del Gobierno de Nicaragua. A partir de abril de 2018, la red de trolls intentó desacreditar a los manifestantes a favor de la democracia y amplificar el contenido a favor del gobierno. Además, según informes públicos, en el marco de tiempo de las elecciones de noviembre de 2021, TELCOR suspendió la licencia de operación del Canal 21 de televisión luego de que el ex candidato presidencial y director del Canal 21, Reverendo Guillermo Osorno, del partido Nicaragüense Camino Cristiano, denunciara públicamente anomalías en el proceso electoral. Desde 2007, el régimen ha atacado a los medios en un esfuerzo por silenciarlos, a menudo utilizando TELCOR como herramienta de represión”, apuntó el Tesoro.

Ramón Humberto Calderón Vindell: es un general de división retirado, ex presidente de la junta directiva de la empresa petrolera estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua y presidente de la junta directiva de ENIMINAS.

Al respecto, el Tesoro dijo: “La creación del gobierno de Nicaragua en 2017 de ENIMINAS, de propiedad estatal, aumentó la participación estatal en el sector minero, especialmente en la extracción de oro, a través de empresas conjuntas con empresas privadas. El valor de las exportaciones de oro de Nicaragua ha aumentado dramáticamente en los últimos años, impulsando las ganancias de sus aliados en el sector privado y aumentando los ingresos de ENIMINAS, que administran figuras importantes del partido gobernante. Debido a que ENIMINAS es propiedad o está controlada por, o actúa para o en nombre del Gobierno de Nicaragua, los funcionarios de ENIMINAS son, por lo tanto, funcionarios del Gobierno de Nicaragua”.

El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, declaró que “el régimen de Ortega-Murillo continúa subyugando la democracia mediante elecciones falsas, silenciando a la oposición pacífica y reteniendo a cientos de personas como presos políticos”.

Estados Unidos y nuestros socios están enviando un mensaje claro al presidente Ortega, al vicepresidente Murillo y a su círculo íntimo de que seguimos apoyando al pueblo nicaragüense en sus llamados a la liberación inmediata de estos presos políticos y el regreso a la democracia”, añadió.

Destacó que, como complemento a las acciones de la OFAC, el Departamento de Estado tomó medidas para imponer restricciones de visa a las personas “cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales y administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares”.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, “todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU. están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más en total de una o más de dichas personas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas”, señaló el Tesoro.

Aclaró que las sanciones impuestas hoy “no pretenden ser permanentes, sino que se emiten para alentar un cambio positivo de comportamiento por parte de las personas identificadas y el régimen autoritario que apoyan. Estados Unidos ha dejado en claro que la eliminación de sanciones puede estar disponible para personas y entidades designadas de conformidad con EO 13851 que toman medidas concretas y significativas para promover la democracia y el estado de derecho en Nicaragua”.