Nacionales · 22/07/2020

EEUU seguirá presionando al régimen de Ortega, asegura Piechowski

Jon Piechowski, Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró este miércoles que su país continuará ejerciendo presiones al régimen de Daniel Ortega para restablecer la democracia en Nicaragua, a través de sanciones económicas y diplomáticas.

El funcionario se refirió a las últimas declaraciones que diera el sancionado General Julio Avilés, jefe del Ejército Orteguista quien calificó las sanciones de Estados Unidos como “injerencia”.

“En cuanto a lo que dijo el General, nosotros como país no queremos que nuestro sistema financiero sea cómplice en cuanto a la represión y la corrupción”, sostuvo Piechowski.

Aclaró que “cada agente del Estado, cada socio de Ortega Murillo”, tiene la opción de negarse a reprimir a un manifestante y dejar que se ejerzan sus derechos civiles.

“Un policía, por ejemplo, o un soldado, tiene la decisión si quiere reprimir a un manifestante o no, o dejar que ejerza sus derechos. Un juez puede respetar la ley o puede detener a alguien arbitrariamente. O sea que éstas son las opciones y nosotros con las sanciones que imponemos, queremos mandar esa señal, a la vez que decimos que vamos a seguir aislando al régimen Ortega Murillo”, manifestó.

Piechowski advirtió que continuarán aislando al régimen de Ortega “diplomáticamente, trabajando con las demás democracias, sea de América Latina y El Caribe, sea de Europa. Hemos visto con las sanciones adoptadas por la Unión Europea, hace un par de meses, que también hay una conciencia creciente de lo que ocurriendo allí en Nicaragua”.

EEUU mantendrá relaciones diplomáticas con Nicaragua

El Subsecretario subrayó que las relaciones diplomáticas con Nicaragua se mantendrán “por el momento”, debido a sus “intereses”.

“La medida que sea, inclusive las sanciones, siempre son una mera herramienta para llegar a una conclusión. En este caso es apoyar al pueblo nicaragüense a que pueda participar en elecciones libres y justas y que ya no haya represión al pueblo”, manifestó.

Las sanciones a Juan Carlos Ortega

Piechowski también habló sobre las sanciones que el Departamento del Tesoro aplicó recientemente al hijo de Ortega y Murillo, Juan Carlos y a su testaferro José Mojica.

Para el funcionario estas sanciones corresponden porque ambos designados están en el “círculo interno corrupto” de Ortega y su mujer Rosario Murillo.

“Hasta que veamos que Ortega y Murillo implementen las acciones y reformas necesarias estas sanciones seguirán vigentes contra los que apoyan al régimen e impidan una restauración de la democracia en Nicaragua”, indicó.

Elecciones libres y justas

Concluyó reiterando que su país continuará trabajando con la OEA y sus socios internacionales “en apoyo a las reformas electorales necesarias para que haya elecciones libres y justas en el 2021”.

Para Piechowski, Nicaragua no puede llevar acabo elecciones libres y justas “mientras se acose y se detenga a periodistas y manifestantes pacíficos”.

“Nicaragua tampoco puede realizar elecciones libres y justas mientras haya más de 80 presos políticos en las cárceles del país y Nicaragua no puede tener elecciones libres y justas mientras el Presidente Ortega ignore las propuestas planteadas por distintos actores democráticos nicaragüenses”, finalizó.