Nacionales · 28/05/2021

EEUU sigue “con gran preocupación” proceso contra Cristiana Chamorro

Estados Unidos dijo este jueves que sigue “con gran preocupación” la investigación por supuesto “lavado de dinero” que realiza el Ministerio Público contra la periodista Cristiana Chamorro Barrios, aspirante a ser la candidata por la oposición en las elecciones presidenciales de noviembre.

“Estados Unidos sigue con gran preocupación las alegaciones contra la Fundación Violeta B. de Chamorro (representada por Chamorro Barrios), en particular las que se refieren a actividades financiadas por USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)”, indicó la embajada estadounidense en Managua en una declaración enviada a la Agencia Efe.

El Ministerio Público investiga por el delito de “lavado de dinero, bienes y activos” a Chamorro Barrios, cuya fundación recibía recursos de USAID para promover el periodismo de excelencia y promover la democracia.

La Fiscalía Orteguista dijo ayer que ha encontrado “serias inconsistencias financieras” entre los reportes presentados al Ministerio de Gobernación y los montos recibidos por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “razón por la cual se procedió a iniciar el proceso investigativo para esclarecer la existencia del delito de lavado de dinero”.

Estados Unidos explicó que, como parte de su “supervisión regular, USAID ha realizado varias auditorías” de su programa con la Fundación Violeta B. de Chamorro y añadió que no han encontrado “evidencia de lavado de dinero o instancia en la cual la Fundación desvió fondos de USAID para otros propósitos”.

Dicha explicación, presentada por Chamorro ante los fiscales estatales, fue rechazada eta tarde por el Ministerio Público, bajo el argumento de que “no es vinculante en el proceso investigativo llevado en Nicaragua”.

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, señalado por Ortega de promover candidaturas presidenciales en la oposición nicaragüense, indicó que Washington está al tanto de los eventos del país.

“Me reuní en Washington D.C. con Juan González, director principal del Consejo Nacional de Seguridad para las Américas, y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte, y evaluamos los últimos acontecimientos en Nicaragua”, dijo Sullivan en un mensaje en Twitter.

Estados Unidos relacionó las acciones contra Chamorro y la prensa crítica con el proceso electoral, que desde ya es señalado por los opositores de Nicaragua como fraudulento.

“Las elecciones libres y justas se ven socavadas cuando los medios independientes están bajo asedio y los líderes de la oposición no pueden competir en esas elecciones”, sostuvo la embajada estadounidense.

La representación diplomática llamó al régimen de Ortega a “que cese su represión y permita a los nicaragüenses ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión”.

También avisó que “Estados Unidos continuará utilizando las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición “para apoyar los llamados de los nicaragüenses a una mayor libertad, responsabilidad y elecciones libres y justas”.