EEUU sigue solicitando a Ortega que acepte a Hugo Rodríguez como su nuevo embajador en Nicaragua

El Subsecretario de Estado para Asuntos de Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, declaró este martes que el gobierno de Joe Biden sigue solicitando al dictador Daniel Ortega que acepte como su nuevo embajador en Nicaragua a Hugo Rodríguez, quien fue rechazado por el régimen en julio pasado.

Tenemos presente en Managua al embajador Kevin Sullivan y (Hugo) Rodríguez es el nominado para seguir como embajador de los Estados Unidos, algo importante para nosotros y vamos a seguir solicitando eso”, declaró Nichols al periodista nicaragüense Luis Galeano en Nueva York.

Lo que hemos solicitado es que mantengamos contacto, que haya pláticas, que acepten a nuestro nuevo embajador, y que podamos seguir una ruta de diálogo para que haya una mejor Nicaragua con democracia”, agregó Nichols. 

El régimen de Daniel Ortega retiró a Rodríguez el beneplácito para su llegada a Managua, luego de acusarlo de emitir declaraciones “injerencistas e irrespetuosas” contra el país.

Rodríguez, fue rechazado por Ortega el pasado 28 de julio, mismo día que el diplomático declaró ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que apoyará las “herramientas económicas y diplomáticas para lograr cambio de rumbo en Nicaragua”.

“Sacar a Nicaragua del CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana), es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que consideramos muy seriamente”, declaró Rodríguez ese 28 de julio.

El régimen de Ortega dijo mediante una nota: El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez”.

El régimen señaló que “no puede el embajador o postulante a embajador, Hugo Rodríguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país”.

Nichols expresó que “la situación en Nicaragua es sumamente preocupante por las prácticas antidemocráticas del régimen Ortega-Murillo”, y que dicho tema es abordado por Estados Unidos en varios foros internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Vamos a seguir presionando, pero también ofreciéndoles la opción de seguir una ruta de democracia, de liberar a los presos políticos, de retornar los bienes de la Iglesia católica y proceder de una manera que respete la Carta Democrática de la OEA y la Carta de la ONU”, sostuvo Nichols.

El Subsecretario de Estado también se refirió a los ataques del régimen contra la Iglesia Católica y lamentó que en Nicaragua no se respete la libertad de culto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.